Procuraduría investiga si Alcaldía remitió cartas incitando a votar por Santos

Así lo dio a conocer Francisco Manuel Salazar Gómez, Procurador Primero delegado ante el Consejo de Estado, quien llegó a Montería para investigar las denuncias sobre posible participación indebida en política de funcionarios públicos. Según el funcionario del Ministerio Publico la queja presentada hace algunos días por habitantes de la Urbanización la Gloria en la cual denunciaban que la Alcaldía habría remitido cartas a sus hogares invitándoles a votar por Santos, está en proceso de verificación y de encontrase algún...


Así lo dio a conocer Francisco Manuel Salazar Gómez, Procurador Primero delegado ante el Consejo de Estado, quien llegó a Montería para investigar las denuncias sobre posible participación indebida en política de funcionarios públicos.

Según el funcionario del Ministerio Publico la queja presentada hace algunos días por habitantes de la Urbanización la Gloria en la cual denunciaban que la Alcaldía habría remitido cartas a sus hogares invitándoles a votar por Santos, está en proceso de verificación y de encontrase algún tipo de irregularidad, se trataría de una falta grave que podría incluso traer sanciones penales.

“Estamos buscando a los responsables del envío para constatar si efectivamente hay o no relación de esta actividad de promoción directa del voto ya que no hay una corrupción al elector pero si hay una indebida participación en política”, sostuvo.

Lea también  Montería cerca del centenar de casos positivos de COVID-19

Salazar reveló además que el Alcalde Carlos Eduardo Correa les manifestó telefónicamente que las denuncias no eran ciertas y que se debe a un error de la compañía de correos. “Todas las denuncias que nos lleguen las vamos a investigar”, sentenció el funcionario.

Por este motivo, en su reciente visita a Montería, el Procurador Alejandro Ordoñez, nombró a varios funcionarios especiales para asumir la dirección del control de la vigilancia de la jornada electoral del próximo domingo.

 Seis municipios de Córdoba bajo la Lupa

Francisco Manuel Salazar Gómez, Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, también realizará un recorrido por varios municipios de Córdoba, que para el Ministerio Público representan un gran riesgo de posibles ocurrencias de delitos electorales.

“Estamos aquí, ante las insistentes denuncias que ha recibido la Procuraduría General de la Nación sobre la ocurrencia de conductas que atentan contra la pureza del sufragio, conductas que han consistido por lo menos en la forma en que no las han concretado en la indebida participación en política de funcionarios, que haciendo uso del cargo están promoviendo el voto por determinados candidatos”, señaló el Procurador delegado Francisco Salazar.

Lea también  Alcaldía de Montería también subsidiará matrículas para estudiantes de Unicórdoba

Por otra parte, el funcionario reveló que específicamente ha habido referencias de que los servidores públicos están principalmente apoyando campañas proselitistas en favor del candidato presidente Juan Manuel Santos, además están en alerta ante otras denuncias sobre el riesgo o eventual ocurrencia de compra de votos.

Actualmente funcionarios de la procuraduría se encuentran sistematizando las quejas y desde ayer comenzaron a visitar los municipios de Montería, Cereté, Lorica y San Andrés de Sotavento, y para la jornada de hoy visitarán Tierralta, Puerto Libertador y Chinú.

De comprobarse denuncias habrá capturas

Si los investigadores de la Procuraduría logran establecer la veracidad de las denuncias, en las próximas horas podrían darse las primeras capturas relacionadas con el tema, ya que según el procurador Delegado las informaciones que ha recibido el Ministerio Público indica hechos y personas concretas.

Lea también  Directora del ICBF aclaró en Montería alertas falsas sobre alimentos vencidos

 “Hay en el departamento funcionarios en cumplimiento de funciones de Policía judicial adelantando acciones de inteligencia, y en el evento en que se llegue a constatar la ocurrencia de algún problema, se procederá con las autoridades a promover las capturas correspondientes” sostuvo el funcionario.

 Declaraciones del Procurador Delegado

 

 

 



¿Qué opinas de esto?