Problemas familiares, de pareja y deudas, desencadenantes de intentos de suicidios en Montería

Con un 40.7% los conflictos familiares son el principal factor desencadenante de intentos de suicidios en la ciudad.


Montería. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Montería, existen cuatro factores de riesgo o desencadenantes claves en los casos de intentos de suicidios registrados este año en la ciudad.

Entre esos desencadenantes está el consumo de sustancias psicoactivas, la ideación suicida persistente, los antecedentes y trastornos psiquiátricos, así como los trastornos depresivos.

De igual forma, el factor desencadenante más preponderante en los casos de intentos de suicidios en Montería con un 40.7% son los problemas familiares, seguido del conflicto con pareja o expareja en un 31.2% y en tercer lugar con un 8.8%, los problemas económicos.

De los casos de intentos de suicidios registrados en Montería al menos 116 están asociados en personas que tuvieron dificultades familiares; 89 casos en conflictos con parejas o situaciones sentimentales y 25 casos de intentos de suicidio por problemas económicos.

Lea también  Casos de violencia intrafamiliar aumentaron en 2021: Policía Metropolitana

Otro dato revelador es que el 33.7% de las personas que han intentado suicidarse en Montería lo han hecho en más de una oportunidad, es decir, son reincidentes.

Hasta agosto de 2021 Medicina Legal reporta un total de 23 casos de suicidios consumados en el departamento de Córdoba, no obstante, datos aportados por el médico psiquiatra Jorge Muñoz, quien lidera una cruzada local para fortalecer las políticas de prevención y salud mental, señala que serían más de 60 los casos consolidados a la fecha.



Join the Conversation

Join the Conversation