Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presupuesto Participativo permitirá suplir necesidades de sectores vulnerables en Montería

Durante la mañana de este miércoles, se realizó el foro de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo en Montería, en el cual líderes comunales y ediles de la ciudad de Montería, recibieron información sobre esta estrategia de parte de gobernantes de los municipios pioneros como Envigado...


Durante la mañana de este miércoles, se realizó el foro de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo en Montería, en el cual líderes comunales y ediles de la ciudad de Montería, recibieron información sobre esta estrategia de parte de gobernantes de los municipios pioneros como Envigado y Pasto, con el objetivo de que en las próximas administraciones se logre incluir este proyecto en el Plan de Desarrollo Municipal.

Al encuentro asistieron líderes comunales y ediles de diferentes sectores de la ciudad de Montería.
Al encuentro asistieron líderes comunales y ediles de diferentes sectores de la ciudad de Montería.

Según expresó el Secretario de Gobierno, José David Berardinelli, esta socialización busca abonar el terreno para la construcción de un presupuesto participativo, definido este como un rubro específico, cuya inversión será destinada por las mismas comunidades, de acuerdo a las necesidades que presenten.

La Representante de  la iniciativa del municipio de Envigado compartiendo su experiencia.
La Representante de la iniciativa del municipio de Envigado compartiendo su experiencia.

Para esto, añadió, se deben seguir una serie de pasos, como la capacitación de los líderes, y un análisis de las problemáticas más apremiantes, a las cuales se les dará solución, con este presupuesto. El funcionario informó que desde la actual administración ya se han dado las primeras acciones en este rumbo, puesto que años anteriores se dialogó con las comunidades de varios barrios de la ciudad, para ejecutar varios proyectos con miras a suplir sus necesidades.

Miguel de la Hoz, líder comunal barrio Villa Arleth
Miguel de la Hoz, líder comunal barrio Villa Arleth

A su vez, uno de los líderes presentes, Miguel de la Hoz, del barrio Villa Arleth, destacó la iniciativa, y afirmó que debe ser un compromiso que sea cumplido por la administración entrante, incluido en el Plan de Desarrollo del municipio, a la vez, que se enfoque en resolver las problemáticas más relevantes de los barrios del sur de la ciudad y los sectores más vulnerables.

Experiencias pioneras

Harold Guerrero, alcalde de Pasto, ciudad pionera en Presupuesto Participativo desde hace 20 años.
Harold Guerrero, alcalde de Pasto, ciudad pionera en Presupuesto Participativo desde hace 20 años.

Durante el encuentro, se socializaron las experiencias de los municipios de Envigado y Pasto, ciudades pioneras en la inclusión del Presupuesto Participativo. La primera experiencia en Envigado, fue compartida por la coordinadora del sistema local de presupuesto, Catalina Sierra, quien expuso los lineamientos que se han articulado en dicha iniciativa, que ya completa 10 años, en donde se ha vivido un proceso de transformación, mediante la apropiación de las comunidades de las decisiones sobre el destino de la inversión de los recursos, procurando el bien común.

Así mismo, el alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, compartió la experiencia de este proyecto , que ha sido implementado en sus ciudad desde hace 20 años, por medio del cual se ha promovido el desarrollo de los sectores más vulnerables, mediante la herramienta que se les brinda a dichas comunidades de decidir en qué será invertido este presupuesto, que asciende a un 15% del presupuesto total del muncipio.



¿Qué opinas de esto?