Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presos en Montería protestaron. Se declaran en desobediencia civil

Montería | Miles de presos entraron en ‘desobediencia civil’ en los distintos penales del país. La principal causa es las condiciones ‘inhumanas’ en las que se encuentran viviendo al interior de los penales. En Montería, desde la distancia se podía observar la protesta pacífica de...


Montería | Miles de presos entraron en ‘desobediencia civil’ en los distintos penales del país. La principal causa es las condiciones ‘inhumanas’ en las que se encuentran viviendo al interior de los penales.

En Montería, desde la distancia se podía observar la protesta pacífica de los presos en la Cárcel Las Mercedes de Montería, varios de los reclusos se subieron a los techos del lugar reclamando tratos justos, condiciones dignas y desarrollo de jornadas recreativas y educativas.

“Son 142 cárceles. Se hizo la convocatoria, alcanzamos a que fueran 67 las que entrarán en una desobediencia pacífica bajo unas condiciones y peticiones que se van hacer dentro de los penales”, señaló Manuel Rengifo, Director de la Fundación Presos en Colombia, motivadora de la actividad, quien además asegura que la población carcelaria del país quiere visibilizar las diferentes problemáticas en las cárceles.

Denunciaron la muerte de un recluso

comunicadoA través de un improvisado comunicado los reclusos aseguran que la situación al interior del reclusorio es totalmente grave. En el papel aseguran “se nos murió un compañero, Arbey Francisco Hoyos Pitalua, el sábado en la madrugada”.

Se conoció que esta persona se encontraba recluida en el patio 7B del penal y al parecer la situación fue lo que rebozó la copa.

En el entorno del sitio, hubo cierto temor y la cantidad de personas al rededor es bastante alta, sin embargo los mismos reclusos informaron que se trababa de una iniciativa nacional para reclamar sus derechos.

Personería y Defensoría del Pueblo intervinieron

Este medio conoció que ante la situación, hubo un acercamiento entre los reclusos y la Personería municipal, en conjunto con la seccional de la Defensoría del Pueblo en Córdoba. El objetivo principal era tratar de mitigar la situación y encontrar una salida ante la crisis.

Por su parte, los reclusos en todo el país han exigido la presencia de organismos internacionales que hagan seguimiento al tema de hacinamiento y violación de derechos humanos en los centros de reclusión.



¿Qué opinas de esto?