Presidente Petro advierte posible especulación con precios de la energía en el país

El Gobierno Nacional había anunciado disminuciones de tan solo el 2.7%, lo que para muchos es un alivio pírrico.


Montería. El presidente Gustavo Petro cuestionó nuevamente las elevadas tarifas de energía en el país, señalando que es un contrasentido tener los embalses de las hidroeléctricas llenos y la energía costosa.

El jefe del Estado se refirió a esta situación en medio del balance de sus primeros 100 días de Gobierno y aseguró que el pacto por la justicia tarifaria es un intento por disminuir el costo de las tarifas de energía, sin embargo, estas continúan muy elevadas.

“Que se redujo el precio de las tarifas de energía, aún ineficientes, gracias al pacto que logró la ministra de Minas, Irene Vélez, con los empresarios, pero hay un porcentaje de la energía eléctrica en Colombia demasiado alta basada en la especulación”, detalló el primer mandatario.

Y agregó: “no entiendo como teniendo todos los embalses llenos y repletos estamos pagando $400 kilovatios-hora como si no tuviéramos agua generando energía, cuando deberíamos tener la energía más barata en muchos años, hay especulación y yo creo que hay que actuar”, precisó Petro.

Para el caso del Caribe colombiano varios alcaldes han señalado que el pacto por la justicia tarifaria fracasó, toda vez que la disminución es irrisoria frente a las alzas de más del 40% que ha tenido la energía eléctrica en el último año.

El Gobierno Nacional había anunciado disminuciones de tan solo el 2.7%, lo que para muchos es un alivio pírrico.

Lea también  Estudios para repotenciar el puente metálico tardarían de tres a cuatro meses: Invías


Join the Conversation

Join the Conversation