Preocupación por casos de abandono de adultos mayores en centros de salud de Montería

El abandono de adultos mayores en centros de salud no solo representa una vulneración a sus derechos fundamentales, sino que también genera desafíos para el sistema de salud.


La Defensoría del Pueblo Regional de Córdoba expresó su preocupación por los recientes casos de abandono de adultos mayores en los centros de salud de Montería, la capital del departamento. El defensor regional, Ricardo Madera, hizo un llamado a las familias para que asuman su responsabilidad como principales cuidadores de este grupo poblacional vulnerable.

Según el funcionario, en las últimas semanas se han presentado varios casos de adultos mayores que han sido dejados en los centros hospitalarios de Montería por sus familiares, quienes no han regresado para asumir su cuidado una vez se les ha dado de alta.

«Hay que recordar que corresponde a la familia ser los primeros respondientes en el cuidado de nuestros adultos mayores», enfatizó el Defensor.

Esta situación refleja una problemática más amplia relacionada con la desprotección y vulnerabilidad de las personas mayores en Colombia. Según cifras del DANE, el país está experimentando un acelerado envejecimiento poblacional, y se estima que para el año 2050 el 21% de la población será mayor de 60 años.

Lea también  "Montería se consolida como destino de eventos": alcalde Kerguelén

A pesar de esto, persisten brechas en la atención y cuidado de este grupo etario, tanto en el ámbito familiar como en el institucional.

El abandono de adultos mayores en centros de salud no solo representa una vulneración a sus derechos fundamentales, sino que también genera desafíos para el sistema de salud, que debe asumir su cuidado y protección en ausencia de un referente familiar.

Durante su intervención, el Defensor Regional también hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales para que en sus planes de desarrollo incluyan estrategias y acciones concretas dirigidas a la protección y atención integral de los adultos mayores, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Lea también  Confirman a Sergio Vargas para el Gran Conciertazo de los 247 años de Montería