‘POT será devuelto si no se sustenta inclusión de predios en áreas protegidas’: Concejo

Desde el Concejo de Montería se aseguró que la situación está siendo analizada en los debates.


Redacción. En entrevista con LARAZÓN.CO el concejal de Montería Salim Ghisays se refirió a los 400 predios afectados por el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, al ser incluidos como zonas de protección.

Al respecto, el cabildante sostuvo que desde la corporación se está analizando la situación y, de no hallarse un estudio que sustente de forma clara la inclusión de estos predios como zonas protegidas, el proyecto será devuelto al ejecutivo.

“En la socialización la CVS tendrá que demostrarnos bajo qué estudios jurídicos o ambientales, ellos afectaron los predios que están mencionando. Si nosotros no vemos un estudio claro, una respuesta y una socialización clara, desde luego, toda la disposición para devolver el POT y que la CVS haga una nueva concertación ambiental para un futuro”, dijo Ghisays.

Lea también  Cuatro corregimientos priorizados para controles a ley seca extendida

A su turno, el abogado Javier de la Hoz, experto en temas de urbanismo y quien además ofició al Concejo Municipal para que se revise a detalle la situación, indicó que, si bien los concejales no tienen competencia para cambiar los lineamientos establecidos en la concertación ambiental, deben ser conscientes “de los errores que se están cometiendo en el proyecto”.

“Los concejales tienen razón, ellos no pueden tocar la concertación, pero más allá de eso, ellos también tienen que tomar una decisión, y aquí la decisión no puede ser otra sino devolver ese Plan de Ordenamiento Territorial porque la ley solo les da dos opciones, o aprueban o devuelven el proyecto”, dijo el abogado.

Lea también  Alrededor de 5 mil computadores han sido entregados a I.E de Montería

“Los concejales son conscientes de una serie de errores garrafales que se están cometiendo, no puede ser una excusa que yo no puedo tocar la parte de la concertación ambiental, tienen que devolver el Plan de Ordenamiento al ejecutivo, para que tome las medidas necesarias”, agregó.

Es de mencionar que la discusión sobre este asunto se centra en predios que no van a poder desarrollarse o ser objetos de urbanización, debido a que, al ser incluidos en el POT como áreas de protección, se advierte sobre supuestas afectaciones ambientales, imposibilitando así la realización de distintas construcciones en el área.



Join the Conversation

Join the Conversation