POT contempla tres áreas donde podría ubicarse el nuevo relleno sanitario

Desde que se conoció la operación del relleno sanitario Los Cerros, habitantes de Patio Bonito y sus veredas se opusieron a su implementación.


Montería. En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se aprobó en 2021 quedó consignado que hay un área de 30 mil hectáreas en las que se pueden ubicar a futuro rellenos sanitarios y escombreras, obviamente después de que se surtan los trámites de rigor antes las autoridades ambientales.

Ello se desprende tras conocerse la suspensión provisional de la licencia ambiental que profirió la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) al relleno sanitario Los Cerros, que opera la empresa Siempre Limpio del Caribe y que ubica en el corregimiento Patio Bonito, zona rural de la capital cordobesa.

Lea también  “Lixiviados no provienen del antiguo botadero de basura”: gobernador del cabildo indígena Jaraguay

Para el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín la actuación de la CVS fue pertinente, y ante ello el operador deberá surtir los trámites que el ente ambiental requiera.

“Desde Alcaldía de Montería estamos atentos para que junto a la comunidad se construya una vía que permita darle calma a todos. Entendemos que fue necesario y además prudente, y hoy le damos un parte de tranquilidad a Patio Bonito y sus veredas”, dijo el alcalde.

Agregó que el nuevo POT maneja tres áreas para que se desarrollen este tipo de actividades: una que está en la vía a Tierralta, otra en la vía a Arboletes y una más donde se ubica el actual relleno en Patio Bonito.

Lea también  Faltando tres meses para acabar el año escolar, PAE reinicia operación en Montería

“En el nuevo POT tenemos tres posibilidades de ubicación en puntos diferentes geográficamente equidistantes, que son alrededor de 30 mil hectáreas donde podrían tener asentamientos escombreras y rellenos sanitarios, que lógicamente con la autoridad ambiental y con la Secretaría Planeación Municipal en su momento, cuando ya quede totalmente definida la situación, tomaremos las decisiones que se requieran”, concluyó el Mandatario de los monterianos.



Join the Conversation

Join the Conversation