¿Por qué la gasolina en Montería es más cara que en el resto de la Costa?

Desde Fendipetróleo explican los motivos de la diferencia de precios y cómo el alza anunciada los impactará.


Montería. El Gobierno Nacional confirmó un incremento de $200 mensuales a partir de octubre en el precio de la gasolina, esto sin duda impactará el bolsillo de los monterianos que históricamente han pagado la gasolina más cara de la costa Caribe.

El precio de referencia del galón de gasolina en esta ciudad, según el Ministerio de Minas y Energía, en el pasado mes de agosto se cotizó en $9.418 con un máximo de $10,249 y un precio promedio de $9.490.

William Cotes Diaz, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, capitulo Córdoba, explicó que en Montería la gasolina es más costosa por la mayor distancia con referencia a las plantas de abasto y refinerías.

“Es cierto que la gasolina en Montería es un poco más cara que en otras ciudades de la costa Caribe, porque quedamos más lejos de la planta de abasto en Cartagena que queda a 10 kilómetros, nosotros quedamos a 240 kilómetros aproximadamente, la diferencia que se da en los precios de los combustibles es por el costo en el transporte del producto”, dijo Cotes Díaz.

Fue enfático en aclarar que los dueños de las estaciones de servicio son autónomos en decidir el precio final del producto, todo dentro del régimen vigilado, pues se deben tener en cuenta los costos de operatividad y administrativos, para establecer así un margen de comercialización que le permita rentabilidad en al negocio.

Lea también  Vía hacia Hoyo Oscuro es intervenida por el Banco de Maquinaria

“Yo creo que las estaciones de servicio se van a limitar a incrementar lo que el Gobierno autorizó en el valor de compra y aquí lo único que sucede es que cuando a cualquier comerciante, en este caso la distribución minorista, le aumentan el producto, debe invertir más capital para comprar el mismo producto que compraba antes con menos dinero”, dijo el dirigente gremial.

Según el Gobierno Petro el incremento de $200 en el precio de la gasolina será mensual a partir de octubre y hasta diciembre. Aún no se sabe cuál será el comportamiento del combustible en el 2023.



Join the Conversation

Join the Conversation