Por la cárcel Las Mercedes inicia este viernes la aplicación de pruebas rápidas

Córdoba empezará con una prueba piloto de búsqueda activa de casos COVID-19 por conglomerados con pruebas rápidas.


Montería. Desde este viernes 12 de junio la Gobernación de Córdoba en cabeza de la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Montería articulará con el INPEC el inicio de la prueba piloto de aplicación de pruebas rápidas en la población privada de la libertad en la cárcel nacional Las Mercedes de Montería.

Así lo reveló el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, al anunciar que se aplicarán 160 pruebas en el penal para una búsqueda activa de posibles casos de COVID-19 en conglomerado.

El mandatario seccional sostuvo que lo mismo se hará con conglomerados en el mercado del sur y mercado de oriente en Montería. “Posteriormente se hará lo pertinente en el resto de municipios del departamento coordinando con las diferentes dependencias de salud municipales”.

Córdoba había anunciado desde hace semanas la adquisición de 18,000 pruebas rápidas para aplicarían en conglomerados y personas que en los últimos 14 días hayan manifestado alguno de los síntomas asociados al cuadro clínico del COVID-19.

Lea también  Reportan cinco nuevas muertes por coronavirus y 74 contagios en Córdoba

Las pruebas rápidas no son consideradas diagnósticas, solo miden la respuesta inmunológica o anticuerpos que el paciente ha desarrollado. Se ha evidenciado que solo son confiables en pacientes sintomáticos a partir del día 11 de haber presentado síntomas.

En caso de dar positivo en la prueba rápida se debe realizar una prueba PCR para confirmar o descartar la presencia del virus.

De esta manera la aplicación de las pruebas rápidas en el departamento de Córdoba iniciará por los conglomerados de privados de la libertad, plazas de mercados y sitios de mayor aglomeración como centros comerciales y entidades bancarias.

Se espera que la Secretaría de Salud Departamental emita un comunicado entregando más detalles de esta prueba piloto.



¿Qué opinas de esto?