Por falta de consenso en el Concejo, Montería adoptará su presupuesto del 2023 por decreto

La discusión del proyecto se dilató en las sesiones ad honorem del Concejo. No pudieron ponerse de acuerdo y el proyecto no fue aprobado.


Montería. El municipio de Montería adoptará su presupuesto para el año 2023 a través de un decreto, debido a la falta de consenso en el Concejo y la dilación en los debates.

Según informó la Secretaría de Hacienda, el presupuesto para la próxima vigencia está fijado en 1.1 billones de pesos, lo que representa un 25% menos que el del año anterior debido a un ajuste de austeridad.

Aunque el alcalde Carlos Ordosgoitia contaba con mayorías en el Concejo para aprobar el presupuesto, se desconocen las razones por las que no se llegó a un acuerdo y se especula sobre posibles divisiones internas entre el cabildo y el ejecutivo.

Lea también  Uso del suelo, clave para reactivar comercialmente el centro de Montería

El concejal Carlos Zapata señaló que se abstuvo de aprobar el proyecto de presupuesto en comisión debido a problemas jurídicos, y lo hizo saber a la comisión de presupuesto a través de una misiva.

La votación del proyecto de acuerdo 029 se frustró hace tres semanas por falta de quórum, y a pesar de que los concejales propusieron debatir el tema en sesiones honorem durante 10 días, la discusión se dilató y no hubo tiempo suficiente para tratarlo ni en comisión ni en plenaria.

El plazo máximo para aprobar el presupuesto municipal es el 30 de diciembre de este año.