Por desmonte de la Policía de Tránsito, Montería realizará estudio para conformar su esquema de guardas

A partir del 2022 el servicio de tránsito de la Policía se desmotará gradualmente en ciudades capitales y se reemplazará por guardas de tránsito.


Montería. Por directriz del Gobierno Nacional se irá desmontando gradualmente el servicio de Policía de Tránsito en ciudades capitales a partir del 2022 y empezará a ser reemplazado por guardas de tránsito civiles que cumplirán las funciones de regular y controlar el tránsito urbano.

En la actualidad el servicio de tránsito que presta la Policía se hace a través de convenios interadministrativos entre el respectivo entre de tránsito municipal o alcaldía.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la fuerza policial destinada a garantizar la seguridad de los ciudadanos y delegar la tarea de regular el tránsito automotor a guardas debidamente capacitados para la labor.

Para afrontar este cambio Montería viene adelantando gestiones con miras a financiar el estudio que le permitirá conocer el número de guardas de tránsito que requerirá, su impacto fiscal, así como la logística, equipamiento, dotación y capacitación necesaria.

Lea también  El periodismo monteriano está de luto por la muerte de Luis Javier Rodríguez

Julio Lora Hernández, secretario de Tránsito de Montería, explicó que el estudio debe ser muy acucioso, porque los guardas no podrán ser contratados, sino que deben ser incorporados a la planta de personal de la Secretaría y con base en la capacidad fiscal del municipio.

Actualmente el convenio vigente con la Policía de Tránsito supera los 1.000 millones de pesos y solo dispone de aproximadamente 50 agentes de tránsito para un municipio donde diariamente circulan más de 40 mil automoviles  y 70 mil motocicletas.

El Gobierno Nacional ha sido claro en que los entes territoriales serán los responsables de planificar la conformación de este nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito existentes.

Lea también  El mayor porcentaje de intentos de suicidios en Montería está en población de 15 a 19 años

El servicio de Policía será solo complementario y excepcional en aquellas actividades que involucren aglomeraciones de público complejas y no complejas.



Join the Conversation

Join the Conversation