Policía denuncia ‘plan pistola’ del Clan Úsuga en Córdoba

Según información de inteligencia de la Policía de Córdoba, los atentados contra dos patrulleros de la Institución durante el fin de semana, podrían estar relacionados con un supuesto “plan pistola”, atribuido por las autoridades a las a la banda criminal del “Clan Úsuga”. El Comandante de la Policía en este departamento, Coronel Carlos Vargas, aseguró que los recientes ataques contra los miembros de la fuerza pública, serían retaliaciones de los criminales, por los fuertes golpes propinados a esta estructura delincuencial...


Según información de inteligencia de la Policía de Córdoba, los atentados contra dos patrulleros de la Institución durante el fin de semana, podrían estar relacionados con un supuesto “plan pistola”, atribuido por las autoridades a las a la banda criminal del “Clan Úsuga”.

El Comandante de la Policía en este departamento, Coronel Carlos Vargas, aseguró que los recientes ataques contra los miembros de la fuerza pública, serían retaliaciones de los criminales, por los fuertes golpes propinados a esta estructura delincuencial que tiene su rango de acción en el Bajo Cauca y Córdoba.

“Se evidenció a través de informaciones de inteligencia, que hay propósitos, de atacar integrantes de la fuerza pública, especialmente policías, por parte, de miembros de la banda criminal del clan Úsuga,”, expresó el oficial.

Por este motivo todas las Unidades policiales del departamento están en máxima alerta, y se reforzarán las operaciones con el fin de ubicar a Alias “Águila”, a quien las autoridades señalan de ser el cabecilla de esta red delictiva que estaría propiciando los ataques en contra de los uniformados.

Lea también  Siguen vigentes los descuentos en multas de tránsito, bajo estas condiciones

Los ataques contra policías

En la noche del viernes de la semana pasada en el municipio de Lorica, un patrullero que se movilizaba como parrillero de un mototaxi, fue herido en el brazo por dos motorizados armados. El uniformado se encuentra fuera de peligro.

Las balas dirigidas contra el patrullero, que hacía pocos minutos había terminado su jornada y se dirigía hacia su casa, impactaron por la espalda al conductor de la motocicleta, quien se encuentra bajo observación médica.

El otro caso se registró en el municipio de Chimá, el sábado hacia la media noche, cuando el comandante de guardia de la estación, recibió un disparo en la espalda.

Lea también  “La Esperanza" lo último que se perdió, tras 50 años comenzó pavimentación

Al parecer, el uniformado había salido a atender un llamado ciudadano, que alertaba sobre personas extrañas merodeando en el parque del municipio, y que aprovecharon la penumbra del sector para sorprenderlo por la espalda y atacarlo. El policía está fuera de peligro, y la bala no comprometió órganos vitales.

El coronel Vargas, precisó que el uniformado, había participado, recientemente en una operación que permitió dar de baja a un cabecilla de esta banda criminal, que delinquía en los municipios de Purísima y Tuchín.

Los Golpes al Clan Úsuga en la región

La Policía de Córdoba, precisó que hasta la fecha 132 integrantes de esta estructura delincuencial, han sido capturados. Asimismo, los fuertes golpes contra el narcotráfico, principal fuente de ingresos del Clan Úsuga, ha debilitado sus finanzas.

Lea también  ‘Si aflojamos podemos tener un rebrote de COVID que sería catastrófico’: expertos

Se destaca también la captura en Turbo, de César Daniel Anaya Martínez, alias “Tierra”, el presunto miembro de la cúpula de la banda criminal de “El Clan Úsuga”, en la región del Urabá antioqueño.

Alías, “Tierra”, es considerado el hombre de confianza del máximo líder de la organización, Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”. El propio director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino aseguró que alias “Tierra” amenazó a los agentes que participaron en la operación de captura: “Alias Tierra de los Úsuga, mayor corruptor de esa banda, se equivoca amenazando a valientes policías por su captura”.



¿Qué opinas de esto?