Población reinsertada en Córdoba, sufre estigmatización y falta de oportunidades: ACR

La estigmatización que aún sufren las personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley y que hoy hacen parte del proceso de reintegración a la vida civil, es el principal factor negativo que redunda en la falta de oportunidades laborales de esta población. En el departamento de Córdoba de los 2 mil desmovilizados que participan en el proceso de reintegración, solo 241 registran que en algún momento de su proceso, después de la entrega de las armas, han logrado...

Montería es la cuarta ciudad del país con el mayor número de personas desmovilizadas, después de Bogotá, Medellín y Valle del Cauca. A la capital e Córdoba le siguen Cali y Santa Marta.

La estigmatización que aún sufren las personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley y que hoy hacen parte del proceso de reintegración a la vida civil, es el principal factor negativo que redunda en la falta de oportunidades laborales de esta población.

En el departamento de Córdoba de los 2 mil desmovilizados que participan en el proceso de reintegración, solo 241 registran que en algún momento de su proceso, después de la entrega de las armas, han logrado conseguir empleo.

Así lo dio a conocer Liliana Cogollo Ferraro, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Córdoba, quien advirtió que la cifra de desempleo entre la población desmovilizada está 10 puntos por encima de la media nacional “Esto quiere decir que existe una estigmatización sobre la población participante, hay una falta de oportunidades frente al tema productivo, para que el desmovilizado de verdad pueda poner en práctica todos los conocimientos que adquirió en la formación para el trabajo”, sostuvo Cogollo.

Lea también  Fogón Sinú ahora Fogón a la Casa con productos 100% del campo cordobés

Esta situación resulta contradictoria ya que el 80% de sector empresarial del país ve con buenos ojos el proceso de reintegración y sólo el 40% se mostraron receptivos a la hora de contratar a un excombatiente.

Para Liliana Cogollo, esta situación se debe principalmente a que en Córdoba aún está “Crudo” el tema de corresponsabilidad, el cual es el apoyo que brinda la sociedad en general para que le proceso de reintegración sea efectivo “hemos podido verificar que en Córdoba hay algunos sectores que son muy indiferentes la proceso de reintegración” explicó.

Actualmente en el departamento 2.039 personas participante del proceso han aprobado algún tipo de formación, 681 son técnicos, 120 son tecnólogos y 931 se han capacitado en planes de negocios.

Lea también  Montería cerca del centenar de casos positivos de COVID-19

La Coordinadora de la ACR Córdoba anunció que este año se visitarán 100 empresas de Montería y el resto del Departamento, para contarles a los gerentes y propietarios cómo avanza el proceso y cuáles han sido los resultados, para que puedan brindarles oportunidades laborales a quienes lo culminan satisfactoriamente.



¿Qué opinas de esto?