Planes de mitigación, la alternativa para destrabar licencias de construcción en Montería

Planeación municipal emitió una circular explicativa para dar herramientas a los curadores y se destraben los proyectos.


HTML5 logo

Redacción. En Montería aproximadamente 160 proyectos de construcción se encuentran frenados por la no expedición de licencias por parte de las curadurías, dado un cuello de botella normativo con la entrada en vigor del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

La problemática radica en que existen dudas por parte de los curadores respecto a la aplicación de los artículos del POT en lo referente a las zonas de riesgo de inundación o condición de amenaza alta.

El Plan de Ordenamiento Territorial plantea que cada constructor debería realizar un estudio detallado de riesgo, que en el mercado se cotiza a aproximadamente 40 millones de pesos, lo cual encarecería de forma considerable los proyectos y fomentaría la informalidad.

Ante esta dificultad, desde la Secretaría de Planeación emitieron una circular normativa dónde vía interpretación dieron herramientas a los curadores para proceder conforme al POT aplicando una alternativa menos costosa y así poder destrabar los proyectos.

Ahora los constructores no tendrán que realizar el estudio de riesgo detallado, sino presentar a las curadurías unas medidas de mitigación elaborados por un profesional idóneo, trámite que cuesta en promedio $4 millones de pesos, estas a su vez serán remitidas a la corporación CVS que deberá emitir un concepto favorable.

La propuesta de mitigación que debe llevar el visto bueno de la CVS debe incluir planos topográficos escala 1.500, la ubicación del lote y las fuentes de agua más cercanas, un estudio hidrológico e hidráulico con un periodo de retorno a 100 años con el fin de detallar las medidas de mitigación y la cota de inundación a la que se va a construir el inmueble.

La CVS por su parte ya posee un concepto tipo para evitar demorar la respuesta del concepto favorable y poder darle trámite así a los proyectos que están represados siendo la construcción uno de los sectores que más empleo genera en Montería.

Cabe destacar que esos aspectos del Plan de Ordenamiento Territorial quedaron incluidos en 2019 y pasaron la concertación ambiental en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS y no corresponden a una directriz o capricho de la administración municipal actual.

 



Join the Conversation

Join the Conversation