Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Planchones serían patrimonio de Montería

Montería. Los propietarios de los planchones conocieron de primera mano los proyectos que la administración municipal tiene para convertir este símbolo de la cultura en patrimonio de la ciudad. El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, se reunió con los dueños de 28 de los...


Montería. Los propietarios de los planchones conocieron de primera mano los proyectos que la administración municipal tiene para convertir este símbolo de la cultura en patrimonio de la ciudad.

El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, se reunió con los dueños de 28 de los planchones urbanos y rurales que existen, para contarles las iniciativas que se vienen trabajando para devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente.

Los coordinadores del Cultura y Turismo y el inspector fluvial también estuvieron en el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Ronda del Sinú el pasado lunes.

“Le hemos contado a los propietarios de planchones de ese sueño que tenemos de que el planchón se convierta en patrimonio de Montería, estamos trabajando para presentar un proyecto de acuerdo y que quede en el inventario patrimonial. Que los planchones se conviertan en ese eje de turismo y de cultura con el río Sinú”, afirmó el mandatario.

El sueño también contempla que los planchones puedan tener energía para que puedan vender comida típica, tener música nuestra, que trabajen de noche y que cada turista que llegue encuentre un guía turístico y le cuenten la historia de la ciudad. Esto trae unos beneficios económicos para los planchoneros.

“Los planchones se mueven con energía hidráulica con la corriente del agua, no usan gasolina ni acpm. Vamos a ponerle energía a los planchones. En 15 días vamos a tener la primera prueba con paneles solares para que el planchón sea 100% de energía renovable”, expresó el alcalde Correa. El planchón ubicado en la calle 32 fue el escogido para hacer la prueba piloto con el panel solar.

Deben asociarse

Durante la reunión se habló de la importancia de asociarse para poder obtener apoyo de la Alcaldía de Montería a través de las oficinas de Cultura y Turismo. Actualmente diez propietarios de planchones están asociados y la idea es que los demás lo hagan.

Propietarios opinan

Carmelo Corrales, propietario del planchón La Esmeralda, uno de los más antiguos, dijo que “la iniciativa ha sido espectacular ya que en administraciones anteriores no se estaba mirando al río, no se tenía un interés por él, estaban perdiendo esta oportunidad de darle una orientación turística al río y darle una mejor imagen a los planchones que estaban completamente abandonados, pero ahora vamos a mejorar con esto que nos está contando el alcalde”.

Donald Caraballo, propietario desde hace diez años del planchón Los Dos Hermanos, aseguró que es un proyecto de mucha visión. “Ningún alcalde ha tenido esa visión, no se había tenido en cuenta a los planchones que es un realce para nosotros, se me eriza el pellejo, porque es muy bueno para nosotros y para el turismo”.

Claudia Derisso, de la empresa Transbordamos, manifestó que “por primera vez tienen en cuenta a los planchones por estar dentro del marco de legalidad, anteriormente como no estaban habilitados ante el Ministerio de Transporte, no eran tenidos en cuenta pese a prestar un servicio de transporte público. Ahora estamos organizados, estamos a gusto con estos proyectos de la alcaldía y estamos prestos a trabajar de la mano para poder terminar con un proyecto que es un sueño para todos”.

Lo que viene

Dentro de los compromisos de la reunión que sostuvieron los propietarios de planchones con el alcalde de Montería, se acordó realizar un taller para revisar elementos que ellos tienen y lo que necesitan para seguir adelante con el proyecto. También se realizará un consejo de seguridad.