Plan de Desarrollo plantea más distritos de riego en zona rural de Montería

Iniciativa busca impulsar el desarrollo agrícola y hacer frente a los periodos de sequía.
3 semanas atrás

La construcción, adecuación y ampliación de distritos de riego en la zona rural de Montería fueron incluidas en el Plan de Desarrollo 2024-2027, aprobado recientemente por el Concejo Municipal. Esta iniciativa tiene como objetivo principal llevar agua al campo durante los periodos de sequía y controlar los excesos durante las épocas de invierno, con el fin de impulsar el desarrollo agrícola de la región.

Según explicó el concejal Pablo Villadiego, quien propuso la inclusión de este proyecto en el Plan de Desarrollo, “si queremos desarrollar el campo, tenemos que poner el campo a girar en torno al agua”.

El concejal señaló que Montería enfrenta dos grandes periodos climáticos: uno de sequía y otro de agua abundante, y que si no se logra garantizar el agua necesaria durante la sequía y controlarla durante el invierno, “vamos a seguir en el mismo subdesarrollo que estamos”.

Puedes leer:  Inundaciones en zona rural de Montería: El Coquito y Severinera bajo las aguas

Los distritos de riego se construirán en diferentes zonas estratégicas del área rural de Montería, como Santa Clara, Morindó, Loma Verde, Pueblo Bujo, Las Palomas y Guateque. Estos sistemas permitirán distribuir el agua de manera eficiente entre los cultivos, optimizando su uso y reduciendo las pérdidas por evaporación y filtración.

Además de la construcción de nuevos distritos, el proyecto contempla la adecuación y ampliación de los ya existentes, como el de Mocarí y el de La Doctrina. “Se trata de optimizar la infraestructura que ya tenemos y llevarla a un nivel superior, para que pueda abastecer a más hectáreas de cultivo y beneficiar a más familias campesinas”, indicó Villadiego.

Ahora, la Administración Municipal deberá gestionar los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto.

Puedes leer:  Montería visiona en su Plan de Desarrollo la implementación de un banco de leche materna

Deja un comentario

Your email address will not be published.