Personero de Montería propone otorgar licencia, pero a corto plazo

Ante las demandas de la comunidad de Loma Grande, en lo referente a los impactos ambientales que origina la operación del relleno sanitario que está ubicado a 4 kilómetros de la población, el personero de Montería, Alfredo Cabrales, propuso que se otorgue la licencia ambiental por un término de tiempo corto, para realizar un exhaustivo seguimiento a los compromisos de mitigación de dichos impactos. “Escuchamos una serie de inconformidades no solamente por parte de los habitantes de la vereda Loma...


Ante las demandas de la comunidad de Loma Grande, en lo referente a los impactos ambientales que origina la operación del relleno sanitario que está ubicado a 4 kilómetros de la población, el personero de Montería, Alfredo Cabrales, propuso que se otorgue la licencia ambiental por un término de tiempo corto, para realizar un exhaustivo seguimiento a los compromisos de mitigación de dichos impactos.

“Escuchamos una serie de inconformidades no solamente por parte de los habitantes de la vereda Loma Grande, sino por todos los vecinos del sector, y además unos aportes desde el punto de vista técnico, que nos permite manifestar que algo está haciendo mal la empresa Servigenerales, más si tenemos en cuenta el adelantamiento del proceso y algunas sanciones que se han presentado por parte de la corporación”, indicó el funcionario.

Lea también  Autoridades contemplan medidas para el puente de Halloween en Montería

En ese sentido la propuesta de la personería es dar una licencia por un período de 6 meses o un año y verificar que Servigenerales, efectivamente, mitigue el impacto ambiental en las comunidades cercanas a su zona de operación.

Por otro, Cabrales, aseguró que le llama poderosamente la atención, que todos los alcaldes de los municipios que traen residuos sólidos a Montería, simplemente se limitan a apagar sur porcentaje a la empresa y a traer los residuos y no se preocupan por solucionar el inconveniente que por ley les corresponde.

“Aquí el llamado es al Ministerio de Ambiente y a la Corporación, a realizar unos requerimientos muy precisos, concretos y ser más drásticos con los municipios del departamento de Córdoba e instar a la creación de dos o tres rellenos sanitarios más, puesto que el municipio de Montería es receptor de toda esta cantidad de residuos sólidos, y el porcentaje hablando en de términos económicos que le deja a los ciudadanos afectados es un 0,23 de estos dineros que se perciben”, precisó el personero.

Lea también  Acatamos medidas en Montería, pero son un retroceso para la economía: Fenalco

De igual forma, Cabrales instó a la CVS para que haga un trabajo fuerte en una cultura separación de la fuente y reciclaje, para que no se traiga hasta el relleno sanitario toda cantidad de residuos que no deben llegar, lo que afecta su vida útil.

Finalmente, precisó que si la CVS otorga prorroga y ampliación del Loma Grande, debe ser más rigurosa y práctica en las medidas de mitigación de los efectos negativos que genere.