Personería de Montería verificará denuncias por falta de dotación de bioseguridad en IPS

Se realizarán visitas para verificar que las IPS cumplan con la entrega de la dotación al personal de salud.


Montería. Varios profesionales de la salud se han quejado ante la Personería de Montería sobre la falta de suministros de bioseguridad y de protección para el personal que labora en las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos de diferentes clínicas y hospitales de Montería.

Así lo dio a conocer el personero municipal Jorge Galofre Rugeles, a noticias LARAZON.CO al precisar que los profesionales están preocupados porque ellos se encuentran en la primera línea de atención, dónde llegan pacientes que puede ser asintomáticos y al no tener los elementos de bioseguridad, el personal esencial se expone al riesgo de contraer el virus.

El personero aseguró que los mismos profesionales del sector de la salud estiman que sólo el 60% de la planta de personal de las clínicas hospitales de Montería tendrían elementos de bioseguridad.

“Esta situación los está obligando a utilizar elementos improvisados, tapabocas de tela, que lavan y posteriormente reutilizan, incluso algunos han llegado al extremo de compartir las batas desechables, algo que va en contra de las normativas”, indicó el representante del Ministerio Público.

Otra queja recurrente es que hay entidades de salud que pretenden que las aseguradoras de riesgos profesionales sean quienes asuman la responsabilidad por los elementos de bioseguridad que requiere el personal médico.

Lea también  Color turbio en el agua se debió a mantenimiento en la red: Veolia

“Quiero dejar esto claro, es obligación de las Instituciones Prestadoras de Salud brindar y suministrar todos los elementos de seguridad que necesiten sus médicos y la Secretaría de Salud Municipal debe ser vigilante de que estos centros cumplan con su deber”, agregó el personero.

Ante esta situación la Personería de Montería tiene contemplado realizar visitas a las diferentes clínicas y hospitales del municipio, para corroborar si cumplen o no con esta disposición.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?