Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A un paso de ser acuerdo municipal, proyecto que establecería máximo vital de agua

Montería. El ponente y autor de la iniciativa es el concejal del Polo Democrático, Leonel Márquez Sanes, quien explicó que con el proyecto aprobado por la comisión de asuntos sociales, se busca crear el programa ecológico “Montería, una ciudad que cuida y preserva sus recursos...


Montería. El ponente y autor de la iniciativa es el concejal del Polo Democrático, Leonel Márquez Sanes, quien explicó que con el proyecto aprobado por la comisión de asuntos sociales, se busca crear el programa ecológico “Montería, una ciudad que cuida y preserva sus recursos hídricos”.

El proyecto de acuerdo que pasará plenaria de la corporación para su último debate, establece que la administración municipal definirá un máximo vital de agua, buscando garantizar el abastecimiento del recurso a la ciudadanía y un adecuado manejo del mismo.

Así mismo prevé que todo inmueble que supere el máximo vital deberá ser sancionado, método que también definirá el ejecutivo con base en los artículos 7 y 8 de la ley 373 de 1997. (Ver artículos en contextos)

Además que los proyectos habitacionales y equipamiento construidos en la ciudad con recursos de la administración municipal, deben obligatoriamente implementar sistemas de ahorro de agua, aprovechamiento de aguas lluvias y reutilización de aguas residuales, como lo establece los artículos 9 y 10 de la ley 373 de 1997. (Ver artículos en contextos)

El proyecto de acuerdo que cuenta con 10 artículos estipula que la Alcaldía de Montería diseñará e implementará una política que promueva el uso racional del agua, la descontaminación de sus cuencas, micro cuencas, recuperación de sus ecosistemas y el desarrollo de la reutilización de aguas residuales y aguas lluvias en las construcciones de la ciudad.

De igual manera sugiere que el gobierno municipal promoverá estímulos tributarios para proyectos habitacionales o, equipamientos privados que incluyan elementos y tecnología que permita el ahorro de agua potable.

Contexto

Artículos 7 y 8 de la ley 373 de 1997.

Artículo 7o.- Consumos básicos y máximos. Es deber de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico de las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, de acuerdo con sus competencias, establecer consumos básicos en función de los usos del agua, desincentivar los consumos máximos de cada usuario y establecer los procedimientos, las tarifas y las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen el consumo máximo fijado.

Artículo 8o.- Incentivos tarifarios. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico definirá una estructura tarifaria que incentive el uso eficiente y de ahorro del agua, y desestimule su uso irracional. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vigilará el cumplimiento de lo establecido por la Comisión. Las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales definirán los mecanismos que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua, y desestimulen su uso ineficiente.

Artículo 9o.- De los nuevos proyectos. Las entidades públicas encargadas de otorgar licencias o permisos para adelantar cualquier clase de proyecto que consuma agua, deberán exigir que se incluya en el estudio de fuentes de abastecimiento, la oferta de aguas lluvias y que se implante su uso si es técnica y económicamente viable.

Artículo 10o.- De los estudios hidrogeológicos. Para definir la viabilidad del otorgamiento de las concesiones de aguas subterráneas, las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales realizarán los estudios hidrogeológicos, y adelantarán las acciones de protección de las correspondientes zonas de recarga. Los anteriores estudios serán realizados, con el apoyo técnico y científico del IDEAM e Ingeominas.



¿Qué opinas de esto?