Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Parque tecnológico del Sinú y San Jorge, más cerca de ser una realidad

Montería. Oswaldo Sanabria Espitia, Director de investigaciones de la Universidad del Sinú, y quien abandera el Proyecto Parque Tecnológico del Sinú y San Jorge, expuso en la mañana de este miércoles, los avances de la iniciativa. Sanabria explicó que ya existe un convenio entre Colciencias...


Montería. Oswaldo Sanabria Espitia, Director de investigaciones de la Universidad del Sinú, y quien abandera el Proyecto Parque Tecnológico del Sinú y San Jorge, expuso en la mañana de este miércoles, los avances de la iniciativa.

Sanabria explicó que ya existe un convenio entre Colciencias y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, KOICA, para desarrollar una serie de acompañamientos a tres parques tecnológicos seleccionados, y que as u vez generarán un plan maestro para la formulación de políticas públicas con respecto a la generación de parques tecnológicos y centros de investigación.

Actualmente, el proyecto Parque Tecnológico del Sinú y San Jorge, está en fase de factibilidad y hace parte del convenio de cooperación, lo que permitirá un acompañamiento del Gobierno Surcoreano, en la fase de construcción del plan maestro de las políticas públicas de ciencia.

“Dos cupos para asistir a una misión académica de entrenamiento y validación de experiencias exitosas, y durante dos semanas se visitarán una serie de parques tecnológicos que existen en Corea del Sur donde se validará cómo fue ese proceso para llegar a lo que existe en este momento y cómo esas entidades pueden transferir conocimiento, tecnología y ser en un futuro aliados comerciales”, precisó el investigador.

De igual forma, buscan desarrollar un modelo de entrenamiento con el Gobierno Surcoreano, para conocer cuáles son las políticas públicas del país asiático en Materia de Ciencia y Tecnología y cómo se articularían para lograr enlaces productivos en Colombia.

El proyecto se avaló a través del fondo ciencia, tecnología e innovación y está a la espera de los estudios de factibilidad que se realizarán en convenio con la Universidad de Los Andes.

Se espera que para los primeros meses del año entrante, esté listo un primer esquema general de los estudios de factibilidad, de pasar la evaluación y ser aprobados, la Unisinú deberá formular la siguiente fase del proceso para volver a solicitar recursos ante el OCAD de ciencia e iniciar los trabajos de construcción del parque tecnológico.

Aunque aún no se conoce el costo total de la obra, las aproximaciones calculan que se invertirían aproximadamente 25 mil millones de pesos en la construcción.

“Con el parque tecnológico, se Mejoraran los índices generales de competitividad, no sólo en el departamento de Córdoba, sino en la región Caribe, porque nos va a permitir articular en una sola unidad, los actores académicos y científicos con los productivos de la región Caribe”, puntualizó Oswaldo Sanabria.