En la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Alcázares, operada por la empresa Veolia en Montería, ha detectado una gran acumulación de residuos sólidos en las tuberías del sistema de bombeo, lo que estaría afectando su correcto funcionamiento.
Según informó la compañía, en las recientes labores de limpieza y mantenimiento de los equipos de cribado se encontró un volumen considerable de desechos atascados, entre los que se destacan pañitos húmedos, aceites y grasas solidificadas.
Estos residuos estarían siendo arrojados por la comunidad al sistema de alcantarillado y terminan obstruyendo las tuberías de la estación de bombeo encargada de impulsar las aguas residuales, lo que se traduce en reboses de manjoles.
Ante esta situación, Veolia se ha visto obligada a aumentar la frecuencia de las jornadas de limpieza y mantenimiento. Si bien estas labores permiten retirar los residuos acumulados y garantizar la operación de los equipos, se trata de una solución temporal al problema.
La empresa hace un llamado enfático a la comunidad a hacer un uso responsable y adecuado del sistema de alcantarillado con el fin de evitar estos inconvenientes que, de persistir, podrían derivar en el represamiento y desbordamiento de aguas negras por los sumideros y alcantarillas.
Entre las recomendaciones está abstenerse de arrojar por el sanitario residuos sólidos como paños húmedos, toallas sanitarias, preservativos, cabellos, colillas de cigarrillo.
Evite verter por el lavatrastos los restos de comida, aceites de cocina usados, envases plásticos y demás objetos que puedan obstruir las tuberías.
Asimismo, Veolia recuerda que el vertimiento de estos materiales al alcantarillado constituye una infracción sanitaria sancionable con multas según lo establece la normatividad ambiental vigente.
La empresa invita a denunciar ante las autoridades cualquier actividad irregular o imprudente por parte de establecimientos comerciales o residentes que pueda estar afectando el sistema de tratamiento de aguas residuales.