Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Paneles solares, brindarán energía limpia a colegio de Leticia

Montería. Desde hoy, los niños y niñas de la Institución Educativa del Corregimiento Leticia, ya no tendrán que preocuparse por los constantes apagones que impedían utilizar los computadores, porque ahora estos funcionarán gracias a la energía del sol. En esta sede educativa, se instalaron una serie...


Montería. Desde hoy, los niños y niñas de la Institución Educativa del Corregimiento Leticia, ya no tendrán que preocuparse por los constantes apagones que impedían utilizar los computadores, porque ahora estos funcionarán gracias a la energía del sol.

En esta sede educativa, se instalaron una serie de paneles solares, que proporcionan la energía necesaria para que funcionen todos los aparatos electrónicos del colegio, entre ellos, los ventiladores que sofocan el calor y los computadores en los que aprenden informática.

“Esto es un proyecto piloto que estamos entregando, con estos 16 paneles solares, 123 niños tendrán energía las 24 horas, y la idea es llegar a esas comunidades rurales que aún no están interconectadas o en las que existe deficiencia en el servicio”, sostuvo el alcalde Carlos Eduardo Correa.

. Es un sistema robusto con 3.200 vatios de potencia, que permite que el colegio funcione con todos los elementos que tiene.
Es un sistema robusto con 3.200 vatios de potencia, que permite que el colegio funcione con todos los elementos que tiene.

El mandatario indicó que con la implementación de energía solar en esta institución, se hace un gran aporte al mejoramiento de la educación, ya que los niños y niñas de la zona rural, no podían tener acceso a internet.

Asimismo, el centro de salud y la estación de Policía de Leticia se beneficiarán pues una vez termine la jornada escolar, la energía se dirigirá hacia estas dependencias.

“Esta es una inversión de aproximadamente 80 millones de pesos y tiene baterías de cargas para que funcione día y noche, y más que el costo económico es el impacto social que tiene en estas comunidades”, acotó el mandatario.

A su turno, Javier Perea, ingeniero electricista, explicó que con esta fuente de energía renovable, se soluciona el problema de confiabilidad energética que tiene la zona, pues el año pasado este colegio tuvo más de 400 horas sin energía.

“Instalamos un sistema regulador de energía con 2.2 kilovatios y una autonomía de aproximadamente tres días de autonomía sin necesidad de sol, además tiene un sistema de con 16 baterías en las que se almacenan 100 amperios hora, con la suficiente energía para alimentar 850 kilovatios en 30 días”, indicó el ingeniero.



¿Qué opinas de esto?