www.radio.larazon.co

Pagan arriendo el 65,9% de los negocios con actividad mercantil en Montería

Sigue siendo el costo de los arriendos un factor clave en la supervivencia de los negocios comerciales.


Montería. El censo mercantil realizado por la Cámara de Comercio de Montería, entregó un dato revelador que podría explicar el porqué de la poca supervivencia de los negocios que surgen en la ciudad.

El 65.9% de la actividad mercantil se realiza en locales arrendados, es decir que aproximadamente 6.168 negocios pagan cánones de arriendo en su mayoría onerosos.

El censo indica que en Montería hay 9.390 locales comerciales, de ese total solo 1.663, el 17.77% funcionan en sitio propio, hecho que ha facilitado su permanencia y sostenibilidad.

Además, 645 establecimientos comerciales, el 6.89% del total del censo, funcionan en una propiedad familiar, son casas adaptadas para la labor comercial y albergan generalmente salones de belleza, peluquerías y ventas de alimentos en las terrazas de las viviendas.

Muchos establecimientos de comercio han debido migrar hacia otros sectores de la ciudad por cuenta de la carestía de los arriendos en el centro, a esto sumado la la falta de espacios de estacionamiento y complicaciones en la movilidad.

El auge de los centros comerciales se ha llevado parte de los negocios y serían una alternativa que está empezando a calar entre los comerciantes.



¿Qué opinas de esto?