Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Paciente con Chagas no se voló, solicitó su retiro voluntario”: Hospital San Jerónimo

Voceros del Hospital San Jerónimo de Montería aseguraron en diálogo con LA RAZÓN.CO que el paciente diagnosticado preliminarmente con Mal de Chagas, “no se voló” de las instalaciones del centro médico, sino por el contrario, éste solicitó su retiro del centro asistencial, pues se negó...


Voceros del Hospital San Jerónimo de Montería aseguraron en diálogo con LA RAZÓN.CO que el paciente diagnosticado preliminarmente con Mal de Chagas, “no se voló” de las instalaciones del centro médico, sino por el contrario, éste solicitó su retiro del centro asistencial, pues se negó a recibir tratamiento.

“Ese fue un paciente que solicitó su retiro voluntario del hospital. Aquí se le ofrecieron los servicios que exige la ley e incluso se emitió la alarma a nivel departamental y nacional por ser éste un caso de  enfermedad de notificación inmediata”, expresó uno de los galenos que conoció el caso.

El caso hace alusión, a Orlix Antonio Muñoz Altamiranda, un joven de San Bernardo del Viento, de donde llegó, al haber presentado síntomas del Mal de Chagas, una enfermedad provocada por el parásito Tripanosoma cruzi y transmitida por la picadura de los insectos redúvidos, que prevalecen en especial en países de Centroamérica y Sudamérica.

Según indicaron los galenos, el paciente se regresó a su casa en zona rural de San Bernardo del Viento luego de negarse a recibir los procedimientos médicos que le ofrecían en el hospital. Al parecer el hombre, temió por su vida, luego que su padre (68 años) y su esposa en embarazo (21 años), fueran intervenidos en el Hospital, por la misma enfermedad, y murieron días después.

“No es que sus familiares lo hayan infectado directamente él. Lo que pasa es que si un insecto le pica a un portador de la enfermedad y luego este mismo le pica a otra persona, entonces le inocula el parásito a esa nueva persona”, asegura el especialista en enfermedades tropicales.

El Mal de Chagas es una enfermedad que opera de manera crónica y al ser detectada de manera temprana se puede tratar con éxito. El médico asegura que la mayoría de las veces los pacientes llegan acá en estado terminal porque dejan avanzar la enfermedad sin hacerse un tratamiento, lo que puede causarles la muerte.

El médico informó que en el caso de Muñoz Altamira a este sólo se le hizo un diagnóstico preliminar basado en sus antecedentes familiares, pero él ni siquiera esperó que se le hicieran los exámenes de rigor para diagnosticarlo clínicamente. “El día que él decida le podemos realizar los procedimientos necesarios sin ningún costo, porque nuestra labor es salvar vidas”, concluyó.



¿Qué opinas de esto?