Otrosí a Proactiva está condicionado por una serie de inversiones en la Ciudad

Montería. El contrato de concesión de la empresa española que presta el servicio de agua potable y alcantarillado, fenece en el año 2019, y el alcalde actual de Montería, Carlos Eduardo Correa, consideró que debe ser ampliado por 10 años adicionales, para que la concesión pueda realizar millonarias inversiones en el municipio. “Creo conveniente hacerlo, para que la ciudad avance, que los próximos alcaldes no tengan problemas con el tema de canales y tuberías y se dediquen a generar competitividad...


Montería. El contrato de concesión de la empresa española que presta el servicio de agua potable y alcantarillado, fenece en el año 2019, y el alcalde actual de Montería, Carlos Eduardo Correa, consideró que debe ser ampliado por 10 años adicionales, para que la concesión pueda realizar millonarias inversiones en el municipio.

“Creo conveniente hacerlo, para que la ciudad avance, que los próximos alcaldes no tengan problemas con el tema de canales y tuberías y se dediquen a generar competitividad y empleo”, subrayó.

Correa explicó, que desde la firma del contrato en 1999, Proactiva tenía como obligación llegar al 80% de cobertura de alcantarillado y al 100 % de agua potable al año 2019.

Sin embargo, gracias a los recursos aportados por el Gobierno Nacional y Departamental, se logró el objetivo, sin necesidad de que la concesión invirtiera lo que le correspondía.

Lea también  ‘Con recursos de la nación en Montería se ejecutan obras por $110 mil millones’: Ordosgoitia

“La empresa va a dejar de invertir los recursos que debía ejecutar para lograr el 100% de alcantarillado, pues estos ya se consiguieron, por eso hicimos una lista de obras que puede desarrollar la concesión en reemplazo de esa inversión”, indicó el mandatario.

Mantenimiento de la red de canales pluviales

canales

Entre las obras que desarrollaría Proactiva en los próximos 10 años, estaría el mantenimiento anual de los 42 kilómetros de canales pluviales de la ciudad, que le cuestan al municipio más de 2.500 millones de pesos al año.

De igual forma, se planteó que las Lagunas de oxidación nororientales que están detrás de los barrios Monteverde y La Castellana, ocupando una zona de 32 hectáreas, se conviertan en una planta de tratamiento de 4 hectáreas, y en el terreno sobrante se construya un parque.

Lea también  Luto en el folclor: Falleció el maestro Máximo José Jiménez, ‘El Indio Sinuano’

“Dejamos de recibir 10 mil millones de pesos en impuesto predial, porque las lagunas están allí, y eso está impidiendo que la ciudad crezca”, sostuvo Correa.

Reemplazo de Tuberías

Otro compromiso que asumiría la Concesión de Proactiva, sería el reemplazo de toda la tubería de cemento y asbesto de la ciudad a tubería nueva, así como  potencializar las plantas de agua para tener presiones de 15 metros columna de agua.

Entregarían diseño del alcantarillado pluvial

Adicionalmente, el Alcalde sostuvo que deben entregar el diseño completo fase III del alcantarillado pluvial, y se comprometen a subir la tarifa a partir del año 2016 con un incremento 2 %.

“Todo eso con una banca de inversión y el resultado es que se puede hacer todo, siempre y cuando se le diera un otrosí a la concesión para que puedan desarrollar esos trabajos en los próximos 10 años”, dijo el Alcalde.

Lea también  Montería entre las tres ciudades del país con mayor potencial para energías renovables

Finalmente, Proactiva deberá garantizar el suministro de agua en la ciudad, invirtiendo en sistemas de respaldo de energía para las plantas de bombeo y así evitar quedar sin servicio por causa de fallas eléctricas.

“Tienen que hacer la inversión en los sistemas de respaldo de energía para las plantas y así evitar quedar sin agua por fallas eléctricas”

El mandatario reiteró que: “El municipio y la Nación, no ponen un peso, así quedan financiadas todas las obras que enumeré, simplemente debemos ser veedores y hacer seguimiento a esa inversión”.