Otros tres municipios quieren sumarse a la propuesta de Área Metropolitana

Con estas nuevas adhesiones se consolida un consenso regional en torno a una figura contemplada en la Ley 1625 de 2013.


La conformación del Área Metropolitana de Montería recibió un nuevo impulso esta semana, luego de que los alcaldes de Puerto Escondido, Los Córdobas y Planeta Rica confirmaran su interés de vincular sus territorios a esta apuesta de integración regional.

Los mandatarios se reunieron este jueves con el alcalde de la capital cordobesa, Hugo Kerguelén, para expresar su respaldo a la iniciativa que aglutinará diferentes municipios en torno a Montería como núcleo.

“Es una gran oportunidad para consolidarnos como región y buscar alternativas que beneficien a todos”, afirmó Kerguelén tras el encuentro.

Sus homólogos de Puerto Escondido, Ivis Marzola; Los Córdobas, Juan Carlos Yances; y Planeta Rica, Ramón Calle; coincidieron en lo provechoso de cooperar en asuntos neurálgicos como infraestructura, transporte, servicios públicos y turismo.

Lea también  Autoridades intensifican operativos contra extorsiones y hurtos en Montería

Cabe recordar que el pasado 25 de enero Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Carlos y Moñitos ya habían confirmado mediante acta su apoyo para que el Área Metropolitana de Montería pase de las ideas a la realidad.

Con estas nuevas adhesiones se consolida un consenso regional en torno a una figura contemplada en la Ley 1625 de 2013, que permitirá mejorar la competitividad y avanzar en objetivos compartidos de desarrollo.

Expertos consideran que Montería como capital departamental está llamada a liderar la integración con municipios vecinos con los que ya existen dinámicas de conurbación.

El reto ahora será articular voluntades políticas, recursos técnicos y legales para sacar avante este ambicioso proyecto que los diferentes alcaldes comprometidos ven con buenos ojos pensando en el futuro común de esta subregión.

Lea también  Montería sale del top 10 de las ciudades con mayor desempleo en Colombia