Ordosgoitia planteó nuevo acuerdo con operadores de energía ante alzas tarifarias

A estos operadores la CREG les autorizó un marco tarifario especial para que entraran a operar en reemplazo de Electricaribe.


Redacción. Luego de conocerse que el incremento tarifario de la energía eléctrica en el Caribe seguiría hasta el 2025, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, reaccionó a través de Twitter, señalando que familias monterianas están asfixiadas y sus bolsillos no aguantan más las alzas en este servicio público esencial.

“El 79.7% de los habitantes de la región Caribe son de estratos 1 y 2”, dijo el alcalde, al hacer referencia al grave efecto económico que está causando el alto precio del kilovatio/hora.

Lea también  Montería acogerá la segunda edición de la Río Media Maratón

Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo anoche que no hay recursos estatales para un fondo de estabilización tarifaria, el mandatario municipal conminó al Gobierno Nacional a buscar alternativas de soluciones inmediatas.

El alcalde fue más allá e incluso planteó un nuevo acuerdo con los operadores de energía Afinia y Aire, que reemplazaron a la liquidada Electricaribe, advirtiendo que la situación es insostenible.

El incremento de las tarifas de energía fue un fenómeno que, si bien se sabía que iba a ocurrir, no se hizo nada para atajarlo, toda vez que la regulación tarifaria especial aprobada por la CREG, para que estos dos nuevos operadores ingresarán al Caribe, les permitió vía tarifa hacer un incremento gradual para recuperar inversiones y perdidas.

Lea también  Tarifa diferencial en 2023 iniciará con el calendario académico: Secretaría de Educación

Montería es una de las ocho ciudades del Caribe colombiano donde las alzas en las tarifas de energía en el último año han sido superiores al 40%, según cifras reveladas por el Dane.



Join the Conversation

Join the Conversation