Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ordenan arresto del Supersalud, por desacato de una tutela

Barranquilla. Según el Juez, el Superintendente habría incurrido en desacato al no atender una acción de tutela interpuesta por la no habilitación de Salud Andina como Entidad Prestadora de los Servicios de Salud, luego de los señalamientos que vinculaban a dicha entidad con presuntos nexos...


Barranquilla. Según el Juez, el Superintendente habría incurrido en desacato al no atender una acción de tutela interpuesta por la no habilitación de Salud Andina como Entidad Prestadora de los Servicios de Salud, luego de los señalamientos que vinculaban a dicha entidad con presuntos nexos con grupos paramilitares.

Por lo anterior, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla, con funciones de control de garantías, ordenó tres días de arresto contra el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

El fallo, fechado el pasado 13 de enero, ordena además que antes del 9 de enero, la Supersalud debía habilitar a Salud Andina como EPS.

El abogado de Salud Andina, Abelardo de la Espriella, indicó que el Superintendente sería denunciado por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial, y se interpondrá una queja disciplinaria ante la Procuraduría, indicó el diario el Heraldo de Barranquilla.

De la Espriella, manifestó en diálogo con RCN Radio, que “El funcionario sería detenido a menos que cumpla con la orden judicial”.

“Si cumple la orden judicial antes de las doce de la noche expidiendo la habilitación de Salud Andina por supuesto evitaría el desacato, pero él ha dicho públicamente que prefiere ir preso y preso irá porque aquí la ley es para todo el mundo”, dijo De La Espriella en diálogo con RCN La Radio.

Hace dos meses el exsuperintendente de Salud Gustavo Morales Cobo, estuvo bajo arresto cinco días por el mismo motivo, en su momento el funcionario se negó a habilitar la creación de la EPS Salud Andina, entre otras cosas, por una advertencia de la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, pues algunos de los miembros de la junta directiva de la EPS estaban siendo investigados por presuntos vínculos con grupos paramilitares, informó Caracol Radio.