Nuevos traslados masivos agravan problema de hacinamiento en la Cárcel Las Mercedes

Como absurda e inaudita, calificó el personero de Montería, Alfredo Cabrales, la decisión de la dirección Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de realizar traslados masivos de reclusos provenientes de los penales de Barranquilla, Cartagena y Sincelejo a la cárcel las Mercedes de Montería. “Es absurda la idea del director regional del Inpec, (…) en la cárcel las Mercedes se está ad portas de recibir aproximadamente 200 personas con lo que estaríamos completando un cupo aproximado de...


Como absurda e inaudita, calificó el personero de Montería, Alfredo Cabrales, la decisión de la dirección Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de realizar traslados masivos de reclusos provenientes de los penales de Barranquilla, Cartagena y Sincelejo a la cárcel las Mercedes de Montería.

“Es absurda la idea del director regional del Inpec, (…) en la cárcel las Mercedes se está ad portas de recibir aproximadamente 200 personas con lo que estaríamos completando un cupo aproximado de 2.300 internos aumentando el hacinamiento en casi un 150 por ciento”, sostuvo el Personero.

En reiteradas ocasiones, la Personería de Montería, ha presentado acciones de tutela para frenar los traslados masivos que incrementan la problemática local, pero todas han sido negadas, dejando abierta la posibilidad de nuevas remisiones.

Lea también  Avanza plan de acción para lograr implementar el SETP en Montería

Cabrales reiteró que “Con la negación de las acciones de tutela presentadas, acciones como las de hoy son completamente contrarias a lo que ha expuesto por parte de la Justicia e indefectiblemente no se ha procurado ni ejecutado los manifestado por el Ministerio en oportunidades anteriores, lo cual era en primer lugar ampliar el terreno de la cárcel las Mercedes para 600 nuevos cupos y trasladar reos de mínima peligrosidad al penal de Urrá”.

Ayer en horas de la tarde llegaron los primeros 55 internos de un grupo no determinado de traslados que estarán llegando a Montería en los próximos días.
“El Inpec no ha tomado ninguna medida para mitigar el hacinamiento en las Mercedes y aquí tenemos las primeras consecuencias”, precisó el Personero Alfredo Cabrales.

Lea también  Puente Segundo Centenario se iluminará de rosa por lucha contra cáncer de mama

Crisis carcelaria en la Costa

El panorama de los penales en esta región del país es caótico el hacinamiento en la Costa alcanza un promedio del 97,4%. Los penales de Magangué, Valledupar, Barranquilla, Santa Marta y Montería, son los que registran los mayores niveles de hacinamiento.

“La Cárcel de Sincelejo, no permite remisiones por una acción de tutela fallada a favor y una de las dos cárceles de Barranquilla está cerrada por orden judicial, pero en Barranquilla no van a permitir que la otra se hacine más por lo que paso con el incendio que trajo consecuencias catastróficas”, señaló Cabrales, quien ve con preocupación la falta de compromiso del Inpec.

Lea también  Al menos el 8% de los nuevos ocupados en Montería están en el sector construcción



¿Qué opinas de esto?