Nuevos acercamientos entre Directivas del San Jerónimo y personal médico

Echar fuera la politiquería y que los dejen trabajar, fue la petición que realizaron algunos médicos especialistas del Hospital San Jerónimo, en una reunión sostenida en la mañana de este miércoles con la Junta Directiva de la ESE. Según Nelson Morales, gerente del centro asistencial, los especialistas, manifestaron que están comprometidos a seguir trabajando y conminaron a la administración para que gestione los recursos económicos y puedan cancelarles los sueldos atrasados. “Una de las preocupaciones de los profesionales es que...


Echar fuera la politiquería y que los dejen trabajar, fue la petición que realizaron algunos médicos especialistas del Hospital San Jerónimo, en una reunión sostenida en la mañana de este miércoles con la Junta Directiva de la ESE.

Según Nelson Morales, gerente del centro asistencial, los especialistas, manifestaron que están comprometidos a seguir trabajando y conminaron a la administración para que gestione los recursos económicos y puedan cancelarles los sueldos atrasados.

“Una de las preocupaciones de los profesionales es que hay desigualdad en el pago, (…) entonces el compromiso es que a medida que lleguen recursos, pagar mes a mes, pero a los que están más atrasados pagarles un mes adicional hasta que se nivelen”, propuso Nelson Morales.

Pidió quitar embargo a cuenta maestra

No obstante, para que este compromiso se pueda cumplir, Morales le pidió más condescendencia a las autoridades, haciendo alusión a la decisión de la Juez Cuarta Civil del Circuito, Claribel del Carmen Baños, de embargar la cuenta maestra del Hospital, lo que imposibilita el uso de los dineros.

Lea también  Puente artesanal no soportó el peso de camión y se desplomó

“Es una cuenta inembargable donde llegan los giros directos. Yo no puedo girar ningún cheque, no puedo pagarle a nadie, si aquí llegara a suceder algo, que tuviera que comprar algo urgente para algún paciente, no lo puedo hacer, y eso me tiene muy preocupado”, sostuvo el gerente del Hospital.

Bolsa de empleo no les ha cancelado a médicos generales

Por este motivo los profesionales de la salud, estarían a media marcha, no obstante, Morales aseguró que se comprometió con el representante legal que la próxima semana que llegue el cheque, pagarles un mes de los que les adeudan, para que vuelvan a retomar normalmente sus labores.

Lea también  Planta docente de Montería contará con especialistas para atender a discapacitados

“Vamos a contactar a la bolsa para que les cumpla porque no hay otra opción”, precisó. Los médicos fueron divididos en dos servicios: Urgencia y cuidados intensivos y por otra parte a los medico de piso para que sea más fácil el pago de sus salarios.

Con respecto a la formalización de los médicos generales, Morales reconoció que debía hacerse desde el mes de enero y no se ha cumplido, “Eso es un compromiso mío, pero (…) meteremos al hospital, a quien se lo merezca, no queremos personas fomentadoras de la vagancia, que falten al servicio”, precisó.

Bolsas de empleo deben responderles a sus trabajadores

Nelson Morales, también se pronunció sobre los acuerdos de la reunión del 29 de agosto, cuando se firmaron varios compromisos entre ellos a no despedir a más trabajadores.

Morales dijo que “Cuando yo me fui de aquí para esa reunión, había firmado casi todos los contratos, entonces esos acuerdos, algunos ya no tienen validez, sobre los contratos que ya yo hice, no los puedo echar para atrás porque ya hay pólizas de cumplimiento, yo bajé las bolsas (…) y ellas tienen que sacar a las personas que están sobrando en el momento de acuerdo al monto que se quedó, además es exigencia del Ministerio”, puntualizó.

Lea también  A aprovechar descuentos en capital e interés de multas de tránsito

Asimismo, reiteró que el hospital San Jerónimo no tiene responsabilidad en los despidos de personal contratado por bolsas de empleos ya que son ellas las encargadas de acordar con los empleados, “allí no interviene el hospital, puesto que es un compromiso especifico de la bolsa, y si allí trabaja alguna persona discapacitada o está en embarazo es responsabilidad de ellos, no de la institución”, sostuvo.



¿Qué opinas de esto?