www.radio.larazon.co

Nuevo POT de Montería dejará las bases para reubicación del relleno sanitario

Será un proceso a largo plazo que debe surtir varias etapas, pero se avanzará en estudios.


Montería. La reubicación del relleno sanitario Loma Grande, donde Montería y otros municipios de Córdoba disponen sus basuras, no se dará en el corto plazo, sino en un horizonte superior al de la misma vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, reconoció Juan Pablo García, coordinador del POT de Montería, al explicar en detalle cuál será el proceso a surtirse para su reubicación futura.

García sostuvo que según estimaciones de la licencia y luego de la ampliación la vida útil de este relleno se extiende hasta el año 2031, es decir casi el mismo tiempo de vigencia del POT que actualmente se está concertando.

Lo anterior quiere decir que la reubicación debe abordarse por fases: en el corto plazo se realizarán los estudios para definir la nueva zona donde quedará ubicado el relleno sanitario.

En el mediano plazo se van a definir todas las acciones requeridas para que el relleno sea trasladado de lugar, teniendo en cuenta las implicaciones ambientales y en el largo plazo se deberán adoptar todas las acciones jurídicas y administrativas para dar el paso y reubicarlo.

Aunque el cierre de operaciones de Loma Grande no se prevé en los próximos años, este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial dejará camino allanado para que en el futuro se pueda solucionar ese conflicto ambiental.



¿Qué opinas de esto?