El desempleo entre las mujeres en Montería alcanza el 14%, casi el doble de la tasa masculina que se ubica en 8%, según reveló el último informe del DANE, evidenciando una marcada disparidad de género en el acceso al trabajo, pese a la reducción general en los índices de desocupación de la ciudad.
La brecha laboral se mantiene, a pesar de que Montería registró una disminución en su tasa general de desempleo al 11%, siendo la única ciudad del Caribe colombiano que logró reducir este indicador durante el último trimestre.
El alcalde Hugo Kerguelén García anunció que este problema estructural se abordará en el nuevo estatuto de rentas municipal con el cual se otorgarán incentivos tributarios para empresas que contraten mujeres.
Los beneficios incluyen reducciones en el impuesto de Industria y Comercio para compañías que generen nuevos empleos focalizados en población femenina.
“Si contratan a un joven, si contratan a una mujer o a una persona con discapacidad, tienen que contratar a la mitad de las personas, para acceder al beneficio, y este será mayor si contratan de este grupo poblacional”, explicó el mandatario.
La situación del empleo femenino se suma a otros desafíos del mercado laboral monteriano, como el desempleo juvenil que, aunque bajó del 23% al 20%, continúa por encima de la media nacional del 16%.
Las cifras indican que, si bien Montería logró crear 11.500 nuevos empleos en el último trimestre, la distribución de estas oportunidades laborales no ha sido equitativa entre géneros.
La alcaldía estableció que las nuevas políticas de estímulos tributarios buscarán corregir estas disparidades, priorizando la contratación de mujeres y jóvenes en los sectores comercial, de entretenimiento y administración pública, principales generadores de empleo en la ciudad.