No usar casco causa alta mortalidad de motociclistas en Montería: Policía

Autoridades revelan que 81% de fallecidos en accidentes de tránsito iban en moto.
9 horas atrás
Teniente, Alberthland Agudelo, jefe de la Seccional de Tránsito.

El no uso del casco de protección se ha identificado como la principal causa de muertes en accidentes de tránsito en Montería, según informaron las autoridades locales. De los 52 fallecidos en siniestros viales registrados en lo que va del año, 42 eran motociclistas, lo que representa el 81% del total de víctimas fatales.

La secretaria de Tránsito de Montería, María Fernanda López Fabra, reveló que la mayoría de los motociclistas fallecidos no portaban el casco en el momento del accidente. “Si tengo otro mensaje hoy, es decir, a los ciudadanos que sean conscientes que utilicen los elementos de protección personal, que utilicen el casco que otro hubiese sido desenlace en accidentes, si los motociclistas hubieran portado el casco”, enfatizó López Fabra.

Puedes leer:  Exenciones fiscales: La estrategia de Montería para atraer nuevas industrias

El capitán Alberthland Agudelo Rivera, jefe de la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana, explicó la gravedad de las lesiones causadas por no usar casco, entre ellas, traumas craneoencefálicos. 

Las estadísticas muestran que el 58% de los siniestros viales fatales ocurren en horas de la madrugada y noche, mientras que el 65% se presentan durante los fines de semana. Además, el 85% de las víctimas son hombres entre 19 y 34 años.

Para combatir esta problemática, las autoridades han implementado varias medidas. Se han impuesto cerca de 3,000 multas por no usar casco en lo que va del año y se han lanzado campañas de concientización como “Paralel o a tu seguridad”, enfocada en el uso de elementos de protección personal.

Puedes leer:  Comunidades bloquearon la vía Montería - Cereté reclamanado cambios viales

López Fabra hizo un llamado a la ciudadanía: “Nosotros lo que queremos con esto es salvar vidas de otra manera, concientizar y alimentar al ciudadano para que cumpla con esto, que es para su propio beneficio”.

Las autoridades también enfatizaron la importancia de usar cascos que cumplan con la norma técnica colombiana NTC 4533, la cual garantiza que el casco ha sido sometido a pruebas de seguridad.

Los controles y campañas continuarán de manera permanente, con especial énfasis en las horas y días de mayor riesgo, buscando reducir la alta tasa de mortalidad de motociclistas en las calles de Montería.