No regales pólvora, no arruines la vida de tus hijos

Por: Gustavo Santiago Los 36 niños quemados con pólvora en las últimas dos temporadas navideñas, finales de años y reyes magos en la ciudad de Montería, deben sensibilizar a padres de familia y adultos, para que NO arruinen la vida de sus hijos, al darles, o permitirles que manipulen pólvora en estas fiestas. Según las estadísticas de la secretaría de salud de Montería, y divulgadas por el personero, entre diciembre del año 2012 y enero de 2013, 20 niños se...


Por: Gustavo Santiago

Los 36 niños quemados con pólvora en las últimas dos temporadas navideñas, finales de años y reyes magos en la ciudad de Montería, deben sensibilizar a padres de familia y adultos, para que NO arruinen la vida de sus hijos, al darles, o permitirles que manipulen pólvora en estas fiestas.

Según las estadísticas de la secretaría de salud de Montería, y divulgadas por el personero, entre diciembre del año 2012 y enero de 2013, 20 niños se quemaron con pólvora y sufrieron serias lesiones en sus extremidades inferiores y superiores. Así mismo para diciembre de 2013 y enero de la presente vigencia, la cifra de niños quemados con pólvora fue de 16.

Lea también  Ya está operativa la ruta aérea directa entre Montería y Cali

Aunque las estadísticas muestran un descenso, lo ideal y la finalidad de la campaña institucional es que la cifra se reduzca a cero.

Con base en esa cruda realidad, la Personería de Montería lanzó una campaña de concientización denominada, “En esta navidad, di NO a la pólvora”.

No quiero atender niños quemados en pólvora: Enfermera

Esa fue la expresión de una auxiliar de enfermería que, desde la plaza de Bolívar de la ciudad de Montería, observaba el lanzamiento de la campaña “En esta navidad, di NO a la pólvora” que lidera el personero municipal, Alfredo Cabrales.

“En los dos últimos años me ha tocado atender casos de niños lesionados con quemaduras producidas con pólvora, espero que en esta navidad eso no vuelva a ocurrir…”, expresó la enfermera.

Lea también  Por decreto Montería restringió el uso de pólvora en festividades navideñas

Como ella, otras mujeres, padres de familia y los mismos niños, fueron objeto de charlas pedagógicas y didácticas de parte de la Personería de Montería para concientizarse de la necesidad urgente de acabar con esa práctica peligrosa y además prohibida, de manipular pólvora.

Los niños recibieron el mensaje de la campaña institucional de la Personería de Montería, cuando en sus cartillas de pedagogía precisa “En esta navidad regala amor, NO regales pólvora”.

Sanciones

El código de infancia y adolescencia establece que los padres de familia, adultos, tutores de los menores, son los responsables ante la autoridad cuando el niño resulte quemado con pólvora.

La Personería recordó que en estos momentos hay procesos administrativos sancionatorios, e incluso de pérdida de patria potestad de sus hijos, a padres de familia en Montería que en anteriores navidades permitieron el uso de la pólvora y sus pequeños resultaron quemados.

Lea también  En este horario cerrarán tramo de la Avenida Primera durante diciembre