‘No podemos confiar la vida a una cifra arrojada por un estudio’: epidemióloga

El estudio de seroprevalencia realizado por el INS indica que el 59% de la población de Montería se habría contagiado de COVID-19.


Redacción. El estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Nacional de Salud indica que el 59% de la población de Montería se habría contagiado de COVID-19.

Al respecto se refirió María Isabel Moscote, líder de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, quien explicó que el hecho de que el estudio se haya realizado en población adulta pone alerta hacia el cuidado de los niños “ya que no sabemos realmente qué porcentaje de la población infantil ha estado expuesta al virus”.

Los rangos de edad de la población estudiada también es importante y especialmente en este virus que se comporta diferente en cuanto a la severidad en población adulta, el llamado es a la comunidad para continuar el cuidado de nuestra población anciana, de nuestras personas con comorbilidades ya que si bien existe un mayor porcentaje de la población que pudiera haber estado contacto con el virus, ese porcentaje que nos queda de infectarse no es un porcentaje despreciable”, dijo Moscote.

Lea también  Estaciones de Bisinú en Montería serían ampliadas a más de 70

La epidemióloga insistió en que existen personas que están en riesgo de presentar un grado severo de la enfermedad o desarrollar un cuadro fatal.

María Isabel Moscote exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de autocuidado, seguir con el lavado de manos, el distanciamiento físico y especialmente evitar las aglomeraciones, reuniones sociales y familiares en esta temporada navideña.

No podemos bajar la guardia, no podemos confiar nuestra vida a una cifra arrojada por un estudio, no porque no sea valida, sino porque ese porcentaje de personas que queda por infectarse todavía es población susceptible que puede llegar a comprometerse gravemente y puede terminar en mortalidad y obviamente puede generar una alta demanda de atención hospitalaria y llevarnos a un estado crítico como el que ya padecimos en julio”, agregó.

Lea también  ‘Desempleo ha bajado de forma gradual y sostenida’: alcalde Ordosgoitia

Según el estudio de seroprevalencia, de los 395.184 habitantes de la zona urbana de Montería, al menos 233.159 fueron positivos para el nuevo coronavirus.



Join the Conversation

Join the Conversation