“No ocultamos información a los monterianos, hemos sido transparentes”: Secretario de Salud

Las demoras en la entrega de resultados de pruebas no es responsabilidad de la Secretaría de Salud Municipal, dice el funcionario.


Montería. Ante los cuestionamientos de algún sector de la ciudadanía monteriana, que aseguran que las autoridades en salud no han sido del todo transparente y se está ocultando información sobre la realidad del covid-19 en el municipio, el secretario de salud de, Montería José Darío Vergara Orozco, rechazó tales afirmaciones y aseguró que siempre han hablado con la verdad.

El funcionario municipal reconoció que hay incertidumbre e interrogantes entre los ciudadanos que quieren saber los resultados de las pruebas realzadas en la ciudad, pero dicha competencia no depende de la administración municipal, sino del Instituto Nacional de Salud, cuya capacidad de procesamiento de prueba está colapsada.

“Tengan claro que la Secretaría de Salud Municipal no está ocultando información, hemos sido muy rigurosos y hemos hecho lo humana y técnicamente posible para hacerle seguimiento a todos los casos y hacerle frente a esta pandemia”, dijo el funcionario.

Precisó que cada una de las actuaciones de la Secretaría de Salud Municipal está debidamente soportadas, “no hay nada que ocultar, no hay nada que omitirle a la gente y el secretario de salud es transparente”, reiteró Vergara Orozco.

Lea también  ‘Reapertura ha permitido reactivar 35 mil empleos en Montería’: Ordosgoitia

Hizo claridad sobre la responsabilidad de las EPS para ordenar las pruebas de covid-19 a aquellas personas que cumplan los criterios, tengan síntomas o que estén dentro del grupo de personas vulnerables.

Explicó además que por directrices del Gobierno Nacional el único autorizado para revelar resultados positivos covid-19 es el Ministerio de Salud.

Finalmente envío un mensaje de solidaridad a la familia del taxista de 64 años que falleció en Montería por coronavirus y cuyo cuadro clínico se complicó al padecer de otras patologías subyacentes.



¿Qué opinas de esto?