Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“No he sentido el respaldo que necesito”: Viuda de Ever Cordero

En una mañana del 9 de abril cuando apenas despuntaba el Sol, Ever Cordero, líder de la mesa de desplazados de Valencia, se movilizaba a pie, hacia la calle principal del municipio, con el firme objetivo de participar en la marcha del Día Nacional de...


En una mañana del 9 de abril cuando apenas despuntaba el Sol, Ever Cordero, líder de la mesa de desplazados de Valencia, se movilizaba a pie, hacia la calle principal del municipio, con el firme objetivo de participar en la marcha del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Él nunca imaginó que ese sería su último día de lucha al frente de los procesos que lideraba para que a muchas familias les fueran devueltas las tierras que un día les arrebataron los hombres de camuflado y fusil.

Mientras apuraba el paso para llegar a la concentración, fue interceptado por dos sujetos armados que sin misericordia alguna le propinaron varios impactos de bala que segaron su vida y sus sueños.

El hecho, paradójicamente sucedió un día antes de la visita del presidente Juan Manuel Santos al departamento de Córdoba, donde entregaría los títulos a varias familias que habían recuperado sus parcelas en la mítica, hacienda, Santa Paula, icono del despojo y el terror de clan Castaño.

El sur de Córdoba estaba militarizado, sin embargo, nunca se supo de sus asesinos y hasta el día de hoy las voces que rechazaron su crimen siguen esperando Justicia.

Ever Cordero, Líder asesinado el 9 de abril del 2013 en Valencia.
Ever Cordero, Líder asesinado el 9 de abril del 2013 en Valencia.

Hoy, tras cumplirse un año del vil asesinato del líder de Restitución de Tierras, Ever Cordero Oviedo, su familia aún está a la espera de las ayudas anunciadas por el Gobierno “No he sentido el respaldo que necesito de las instituciones, no lo he recibido, para mí ha sido muy duro y difícil” dice entre lágrimas, Georgina de la Cruz Pestana, viuda de Ever Cordero.

Georgina, sus 8 hijos y varios miembros de la familia Cordero tuvieron que salir del pueblo por amenazas de muerte, hace un año vive en Montería en una casa arrendada, manifiesta tener muchos problemas económicos y que pasa hambre y necesidades.

“He pasado momentos amargos no hay para la comida, Sobrevivimos de la poquita ayuda que nos da la Unidad de Protección de Testigos”, relata.

De los 8 hijos de Ever, sólo 4 están estudiando, Georgina asegura con mucho esfuerzo y poco a poco ha comprado los útiles escolares que necesitan, y entre sollozo y lágrimas lamenta haberse separado de algunos de ellos “me tocó salir de mis hijos porque cuando iba arrendar me decían que era mucha gente, perder a mi esposo y salir de mis hijos ha sido una tortura”, dice, mientras sostiene en sus manos una placa de mármol en memoria de sus esposo asesinado.



¿Qué opinas de esto?