Niños afectados, por la mala atención en clínicas de Montería

Montería. La Defensoría del Pueblo regional Córdoba encontró una situación alarmante en la prestación de los servicios de urgencias de cuatro centros de atención médica en Montería, durante una visita sorpresa, funcionarios de la entidad constataron que algunos pacientes, en su mayoría menores de edad, permanecen largas horas en los pasillos de urgencias, algunos en camillas, otros en el piso a la espera de una atención prioritaria. El operativo, realizado durante la madrugada del Lunes 19 de mayo de 2014...


Montería. La Defensoría del Pueblo regional Córdoba encontró una situación alarmante en la prestación de los servicios de urgencias de cuatro centros de atención médica en Montería, durante una visita sorpresa, funcionarios de la entidad constataron que algunos pacientes, en su mayoría menores de edad, permanecen largas horas en los pasillos de urgencias, algunos en camillas, otros en el piso a la espera de una atención prioritaria.

El operativo, realizado durante la madrugada del Lunes 19 de mayo de 2014 en cabeza del Defensor regional, Víctor Daniel Castilla, cobijó establecimientos como la Clínica Montería, Clínica Zayma, Hospital San Jerónimo y la Clínica SaludCoop.

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Llama la atención cómo en el caso de este último centro asistencial, se impidió el acceso de los funcionarios de la Defensoría, pese a que se les puso de presente el decreto 025 de 2014 que autoriza el ingreso de los funcionarios para verificar el cumplimiento de las garantías y derechos de los pacientes.

No obstante esta innecesaria expectativa, se pudo evidenciar que en la clínica no estaba expuesta la carta de derechos y obligaciones en salud en un lugar visible, al tiempo que se observó hacinamiento de pacientes y retraso en la atención, pues algunos llevaban horas esperando el llamado del personal médico.

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En la Clínica Montería se encontraron aproximadamente 15 personas y en el transcurso del ejercicio se les hizo la encuesta a 32 personas, quienes señalaron como falencias principales la mala atención, la demora para para acceder y ser atendidos en el Triage, y la lentitud en los procedimientos de admisión y asistencia.

De igual forma en la clínica Zayma se encontró hacinamiento, falta de camillas y cobijas para los pacientes, y se encontraron pacientes con más de 5 días esperando habitación para ser hospitalizados, no obstante las autorizaciones para hacer efectivo el trámite.

De lo anterior sepuede concluir que el 19.5% de los usuarios se siente satisfechos con el servicio de estas entidades de Salud, y que más del 80% no están conformes con el servicio que presta estas clínicas en la capital cordobesa.

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Operativos de Control de la Defensoría
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