“Nadie quiere tener un relleno sanitario en el patio de su casa”: gobernador indígena del cabildo Jaraguay

Este viernes se eligieron a los voceros que representarán a la comunidad en las mesas de diálogo que fueron ordenadas a través de una sentencia emitida por la Corte Constitucional.


Montería. El gobernador del cabildo Jaraguay, Rafael Gómez Herrera, el cual se asienta en la vereda Loma Grande, dijo que la comunidad que está protestando no tiene intereses oscuros, tal como lo aseguró la empresa Urbaser en días pasado a través de un comunicado y acotó que si bien los rellenos sanitarios son necesarios, nadie quiero uno en el patio de su casa.

En su momento Urbaser, empresa que tiene a cargo la operación del relleno, expresó que “hay evidentes intereses oscuros que inducen a los manifestantes, quienes buscan el cierre del sitio de disposición final para obligar el uso de otro relleno sanitario, el cual ya anunció inicio de operaciones”.

Sobre esta afirmación, Gómez Herrera expresó de maneja tajante que ella carece de fundamento y agregó que la comunidad se mantiene firme en busca de soluciones ante las afectaciones que el relleno habría provocado en esa población.

Lea también  “Lixiviados no provienen del antiguo botadero de basura”: gobernador del cabildo indígena Jaraguay

“En cuanto a las declaraciones o señalamientos que ha hecho la empresa Urbaser en las que aquí hay intereses o aquí estamos para beneficiar a otras empresas eso es totalmente falso. Nosotros no estamos en contra de los rellenos sanitarios, pero si queremos que Montería tenga un sitio adecuado y que cumpla con especificaciones técnicas para disposición de los residuos sólidos. Si es Patio Bonito o en cualquier otra parte eso no es competencia de la comunidad, eso es competencia el Municipio de Montería”, explicó Gómez Herrera.

A renglón seguido dijo que entre las peticiones que tienen y que expondrán en las semanas siguientes en las mesas de diálogo que se ordenaron dentro de una sentencia que emitió la Corte Constitucional en 2017, es que dichos sitios se construyan con las especificaciones técnicas que exige la ley.

Lea también  Si nivel de turbiedad baja, servicio de agua se restablecería en las próximas horas: Veolia

“Lo que nosotros pedimos es que donde se construyan estos sitios, lo hagan cumpliendo la ley, cumpliendo lo que la licencia ambiental establece, porque nadie quiere tener un relleno sanitario en el patio de su casa ni mucho menos recibir afectaciones al medio ambiente”, enfatizó el líder indígena.



Join the Conversation

Join the Conversation