Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Municipio debe indemnizar a propietarios de predios vecinos a laguna de oxidación

Montería. Así lo determino un fallo de última instancia en el cual se obliga al municipio de Montería a pagar más de 800 millones de pesos de indemnización entre los demandantes que poseen predios alrededor de la laguna de oxidación nororiental, ubicada en el barrio...


Montería. Así lo determino un fallo de última instancia en el cual se obliga al municipio de Montería a pagar más de 800 millones de pesos de indemnización entre los demandantes que poseen predios alrededor de la laguna de oxidación nororiental, ubicada en el barrio la Castellana.

Carlos Frasser Arrieta, Jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, explicó que los demandantes reclaman los prejuicios económicos causados durante los años 2008 y 2009, tiempo en el cual se les prohibió la enajenación y construcción en los lotes, cuyo uso del suelo es de carácter mixto.

“Esa acción de grupo fue fallada en contra del municipio y se condenó al pago de una suma de 859 millones de pesos, esa es una cifra global que le municipio ya consignó a la cuenta de la Defensoría del Pueblo que depurará la información y determinará quiénes de los demandantes cumplen con los requisitos para ser indemnizados”, explicó Frasser Arrieta.

Si luego de la depuración hecha por la Defensoría del Pueblo, sobran recursos, estos serán devueltos a las arcas del municipio.

Frasser indicó que en este momento, la restricción de 500 metros alrededor de la laguna de oxidación, está legalmente constituida, pues quedó en la modificación que se le hizo al POT y ya no hay lugar para nuevas demandas.

“La restricción por la que estas personas demandaron es anterior a esta y se dio por medio de una resolución de la Secretaría de Planeación, y bajo la cual no tenían facultad para imponerla”, sostuvo el jefe de la oficina jurídica del municipio.

En la actual vigencia, el municipio enfrenta 40 demandas de ese total 27 son de carácter laboral.