Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Multas de vehículos en los patios del tránsito suman $100 mil millones

Montería. Son cerca de 2.000 vehículos en su mayoría, un 98% son motocicletas que desde hace varios años están en los patios del tránsito municipal y cuyos dueños jamás los reclamaron. Por este motivo, la administración municipal firmará una alianza con la Central de Inversiones...


Montería. Son cerca de 2.000 vehículos en su mayoría, un 98% son motocicletas que desde hace varios años están en los patios del tránsito municipal y cuyos dueños jamás los reclamaron.

Por este motivo, la administración municipal firmará una alianza con la Central de Inversiones que administra los activos del Estado (CISA), para iniciar un inventario de los vehículos, llevarlos a subasta y tratar de recuperar parte de la cartera acumulada en multas que ronda los 100 mil millones de pesos.

Luz Amparo Salcedo, Secretaria de Tránsito de Montería, indicó que para muchos propietarios resulta más viable dejar perder la motocicleta o el carro en los patios, pues la multa en muchos casos supera el valor comercial del vehículo.

patiostransito
Son cerca de 2.000 vehículos en su mayoría, un 98% son motocicletas que desde hace varios años están en los patios del tránsito municipal.

La funcionaria indicó que inicialmente se hará un inventario de los vehículos que cumplieron el tiempo estipulado por la Ley, se revisará cuáles de estos se encuentran en un buen estado y cuales deben pasar a chatarrización.

Consultando la ley 1730 de 2014, llamada Ley de Patios, en su artículo primero establece que si pasado un año, el propietario o poseedor no retira el vehículo de los patios y paga la multa, el tránsito deberá publicar un listado en los medios de comunicación, para que dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación, el propietario del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización.

“Vencido este término para reclamar el vehículo, si el propietario o poseedor no han subsanado la obligación por la infracción, se autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.”, señala la norma.

Así las cosas, el organismo de tránsito podrá proceder a la enajenación del vehículo para sustituirlo por su equivalente en dinero.

La Secretaria de Tránsito reconoce que será un proceso tedioso, algo difícil pero necesario para despejar los patios del tránsito que están abarrotados con carros y motos que prácticamente ya no sirven, algunos con hasta 12 años de abandono a sol y agua.



¿Qué opinas de esto?