Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Muerte de bebé esperando remisión no fue por negligencia: Secretario de Salud

Los trámites de remisión ya estaban en marcha pero la falta de recurso humano en la patología pediátrica que presentaba el pequeño ocasionó la demora.


Montería. La escasez a nivel nacional de subespecialistas en pediatría es la razón que explica el fallecimiento de un bebé mientras esperaba remisión de la EPS Emdisalud.

►Relacionado: Bebé muere esperando remisión vital de EPS Emdisalud

Desde la Secretaría de Salud de Córdoba, descartaron negligencia por parte de la EPS o de la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, donde el menor recibía atención, pues los trámites de remisión ya estaban en marcha pero la falta de recurso humano en la patología pediátrica que presentaba el pequeño ocasionó la demora.

“El niño requería la atención de una subespecialidad de pediatría muy rara en cuanto al recurso humano. Hay muy pocos especialistas de esta rama a nivel nacional. Esa es la razón de fondo, no es que haya habido negligencia por Emdisalud EPS o por la clínica”, explicó el secretario de Salud departamental, Eduardo Vélez Baquero.

Explicó el funcionario que debido a esta escasez, la disponibilidad de camas para estos servicios también es insuficiente.

Según detalló Vélez, la situación no solo afecta al departamento de Córdoba y a Montería sino a otras ciudades del país.

“Hay un déficit de camas a nivel nacional en Unidad de Cuidado Intensivos de adultos, pediátrico y neonatal”, precisó.

Añadió que el niño recibió la atención de recursos, equipos y especialidades disponibles en la clínica de Montería.

“Lamentamos mucho que haya sucedido, el niño si estaba siendo atendido en la clínica Casa del Niño con los recursos disponibles pero si la asequibilidad a ese servicio que requería hubiese estado más disponible y cerca el niño hubiese tenido el servicio”.

►Secretario de Salud de Córdoba



¿Qué opinas de esto?