Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Motocarro o bicicarro, alternativas para combatir la ilegalidad del mototaxismo

En su visita a Montería, la ministra de Transporte, Ángel María Orozco, enfatizó que el mototaxismo no es, ni será aceptado como un medio de trasporte colectivo.


Montería. Montería es una de las ciudades de la Costa Caribe donde aún prevalece el mototaxismo como medio de transporte, pese a su informalidad.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángel María Orozco, en su visita a la capital de Córdoba, aseguró que desde su cartera se está trabajando en estrategias que permitan dejar atrás esas prácticas ilegales pues el mototaxismo no es, ni será aceptado como un medio de transporte colectivo. (Ver: Ministra de Transporte conoció avances del SETP de Montería)

Sin embargo, MinTransporte reconoce el componente social que acarrea la movilidad en motocicleta en algunas ciudades del país.

“Hay una realidad, el mototaxismo tiene un componente social, lo que es evidente es que el Ministerio nunca va a autorizar la moto individual como un sistema de transporte colectivo por la vulnerabilidad de la persona que va en la moto”, expresó la funcionaria del Gobierno.

El motocarro o bicicarro son algunas de las alternativas pensadas desde MinTransporte que podrían homologarse ya que cuentan con condiciones mínimas de seguridad.

Sin embargo, actualmente se avanza en concretar la reglamentación para algunos sistemas de transporte público como el servicio de alimentadores.

“Reconocemos que en algunos sistemas de última milla puede homologarse el motocarro, esa es una discusión que tenemos, estamos definiendo la reglamentación para eso que es para una zonas puntuales en los distintos territorios con unas condiciones mínimas de seguridad”, precisó Orozco.

En cifras que manera el Ministerio de Transporte, en 2017 murieron alrededor de 6.600 personas en siniestros viales, siendo el 49% motociclistas.

“Lo que implementemos va a venir acompañado de unas señales muy claras de política pública frente a la necesidad de reconocer la realidad de los territorio pero también de la necesidad de controlar la ilegalidad”.

►Ministra de Transporte, Ángel María Orozco



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?