Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Paz se construye en el diario vivir: conclusiones del Primer Foro Comunitario para La Paz

Con una masiva asistencia, de más de 150 monterianos de los barrios Alfonso López, Villa Margarita y Pablo VI , pertenecientes a la comuna 4 de la ciudad, se realizó la Primera Fase del Foro Comunitario para La Paz, que busca que los ciudadanos expongan...


Con una masiva asistencia, de más de 150 monterianos de los barrios Alfonso López, Villa Margarita y Pablo VI , pertenecientes a la comuna 4 de la ciudad, se realizó la Primera Fase del Foro Comunitario para La Paz, que busca que los ciudadanos expongan desde su perspectiva las estrategias y propuestas para afrontar el postconflicto, y generen ideas para desarrollar un proceso de reconciliación verdadero.

foro2Este encuentro es liderado por la Agencia Colombiana para la Reconciliación, la Unidad de Víctimas en conjunto con la Personería Municipal, y se establecieron diferentes mesas temáticas, en donde los monterianos lograron plasmar sus estrategias para facilitar desde la convivencia en sus barrios un verdadero proceso de paz. El personero municipal, Alfredo Cabrales, dijo que esta es una oportunidad para que los ciudadanos se involucren en los nuevos retos que plantea la próxima firma de los diálogos de paz, en el 2016, por lo que instó a todos los monterianos y cordobeses en general a evidenciar la sana convivencia y el ejercicio de la paz en su diario vivir.

Adriana Noreña, Agencia Colombiana para la Reconciliación.
Adriana Noreña, Agencia Colombiana para la Reconciliación.

El Foro que concentró a ediles, miembros de Juntas de Acción Comunal y residentes de la comuna 4, busca la construcción de la paz desde la cotidianidad y el escenario vivencial de cada ciudadano. Según expresó Adriana Noreña, delegada de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Córdoba, estas estrategias promueven un acercamiento entre las comunidades y las autoridades, para conocer sus inquietudes y necesidades en cuanto al escenario de la finalización de la guerra y, les permite trabajar con base en eso.

Juan Daniel Cruz, Coordinación cátedra de la paz Universidad Javeriana
Juan Daniel Cruz, Coordinación cátedra de la paz Universidad Javeriana

A su vez, Juan Daniel Cruz, coordinador académico de la cátedra de la Paz en la Universidad Javeriana en Cali y Bogotá, expuso la importancia de construir la paz desde las comunidades, y desde su práctica cotidiana, a su vez que explicó que la mejor estrategia se origina desde todas aquellas actividades que la comunidad realice para desterrar la violencia de las comunidades. El próximo foro se llevará a cabo este 23 de noviembre en el municipio de Tierralta y después se replicará a varios municipios más.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?