Monterianos con menos posibilidades de compra, según el DANE

La actividad comercial durante la época decembrina se realizará sin las restricciones que impuso en su momento la pandemia.


Montería. Si bien es cierto que la temporada decembrina ya está en ciernes son muchos los factores que pueden incidir en que los consumidores acudan o no al comercio, ya sea presencial o virtual, para adquirir los artículos de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Ello se debe al alza del dólar, al fenómeno inflacionario y a la incertidumbre que hay en los mercados producto también del conflicto bélico Ucrania-Rusia y a las medidas que ha tomado la Reserva Federal de los Estados Unidos en aumentar las tasas de interés.

Todo este ‘coctel’ de situaciones influyen en las dinámicas de la compra y venta de bienes y servicios, y la capital cordobesa no escapa a ello.

Lea también  Inundaciones en zona rural de Montería tras fuertes lluvias
Las compras este año se llevarán a cabo sin las restricciones que impuso en su momento la pandemia.

En la última encuesta ‘Pulso Social’, que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el trimestre julio-septiembre de 2022, el ente le preguntó a más de 190 mil monterianos si su situación económica actual, comparada con la de hace un año, le permitía comprar ropa, zapatos y alimentos, a lo que el 70% contestó que no, es decir, 139.116 personas.

Solo 9.969 contestaron que si (5%), mientras que 49.318 (24,9%) dijo que se sentía con las mismas probabilidades de hacerlo.

El panorama no es nada halagador, puesto que el 47.2% de las personas encuestadas en la ciudad, afirmaron que la situación económica actual de su hogar es peor o mucho peor comparada con la de hace 12 meses.

Lea también  Responsabilidad del mantenimiento del Puente Segundo Centenario es del municipio: Invías
Las grandes superficies serán epicentro de las compras durante la época decembrina.

Paradójicamente, un 42.9% de los encuestados en Montería, manifestaron que la situación económica de sus hogares estará dentro de 12 meses mejor o mucho mejor.

Al margen de las cifras, en esta época decembrina para muchos a la hora de comprar, prima más el presente que el futuro, es decir, se anteponen los sentimientos de celebración ante la razón de los gastos que se vienen en enero y febrero, meses en los que muchas familias pasan eventualidades frente a la adquisición de útiles escolares y matriculas universitarias, entre otros desembolsos.



Join the Conversation

Join the Conversation