“Monterianos a apoyar el proceso de paz”: embajador de Noruega

Montería. Lars Vaagen, embajador de Noruega en Colombia, estuvo en Montería para conocer de cerca la realidad de la ciudad, la cual considera muy importante en el proceso de paz y el post conflicto que se vive en la capital cordobesa. Recordemos que Noruega fue invitada por el Presidente Juan Manuel Santos junto a Cuba, como país garante del acuerdo de paz que se negocia actualmente con la guerrilla de las Farc, cuyas mesas se concentran en la Habana: “Nosotros...

Lars Vaagen, embajador de Noruega en Colombia. El embajador, visitó la capital cordobesa con el objetivo de mirar cómo evoluciona el proceso de post conflicto en esta Región del País.

Montería. Lars Vaagen, embajador de Noruega en Colombia, estuvo en Montería para conocer de cerca la realidad de la ciudad, la cual considera muy importante en el proceso de paz y el post conflicto que se vive en la capital cordobesa. Recordemos que Noruega fue invitada por el Presidente Juan Manuel Santos junto a Cuba, como país garante del acuerdo de paz que se negocia actualmente con la guerrilla de las Farc, cuyas mesas se concentran en la Habana: “Nosotros tenemos una embajada en Bogotá, es una pequeña oficina pero lo que caracteriza nuestra actividad en Colombia es que tenemos este gran honor que el presiente Santos y las Farc, las dos partes, nos han invitado a sentarnos en la mesa en la Habana, participando en la elaboración del acuerdo de paz. Aceptamos esta invitación junto con Cuba y nuestro trabajo principal es como facilitador en las negociaciones” aseguró el diplomático.

Lea también  Ocupación de camas UCI en Montería en aumento por otras patologías

A través, de las Naciones Unidas, Noruega ha trabajado en temas relacionados con el período de transición, con enfoque a víctimas, mujeres y niños y con el tema de tierras. “Vamos a ver cómo van las negociaciones y si es posible llegar a un acuerdo. Esto ha sido especial para Noruega, ya que durante muchos años hemos participado en procesos de paz en diferentes países en el mundo, yo era embajador de Guatemala antes de Colombia y participamos fuertemente en los años 90 y en la últimas dos décadas hemos trabajado con varios países, entre ellos el acuerdo entre palestinos e israelís y en muchos otros”.

“No es posible un acuerdo perfecto y entrar al paraíso al próximo día. Pienso que en el proceso de desmovilización y desarme es muy importante tener administraciones municipales muy conscientes y planes integrales para desarrollar las ciudades también”, así mismo indicó que las condiciones están dadas y que los colombianos deben apoyar el proceso de paz y que puedan tener resultados.

Lea también  Progresiva reactivación de la cadena del sector automotriz en Montería

Por su parte, el comisionado felicitó al mandatario local, por estar involucrado en todo este proceso desde la Asociación de Ciudades Capitales, de la cual el Carlos Eduardo Correa es vicepresidente, ya que son las ciudades las que tendrán la mayor presión: “Este acuerdo no puede resolver todo, pienso que lo más importante es avanzar en el tema del campo, no se puede olvidar las ciudades, pero es una gran oportunidad para hacer algo por el campo, una sociedad con menos desigualdad, y menos brechas entre la ciudad y el campo”, puntualizó.



¿Qué opinas de esto?