Montería solicita respaldo urgente del hospital del Centro de Convenciones

De acuerdo con el último reporte de la Alcaldía de Montería, la positividad en la ciudad escaló al 21.30%.


Redacción. El gerente COVID de Montería, Hugo Kerguelén, insistió en que la red hospitalaria de Montería requiere del apoyo urgente de la Gobernación de Córdoba para evitar su saturación, ante el aumento en la positividad y la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo y hospitalización en la ciudad.

En este sentido, el funcionario instó al gobierno departamental a poner a disposición de la ciudad capital, de manera urgente, el hospital de campaña que fue instalado en el Centro de Convenciones.

Kerguelén adviritió que se necesita “desaturar” las camas de hospitalización, por lo que indicó que estas deberían empezar a utilizarse para pacientes portadores del virus COVID-19.

Lea también  Montería mantiene calamidad pública por desabastecimiento de agua en zona rural

“Con hospitalización tenemos mil camas de capacidad instalada, pero hoy día solo tenemos 300 disponibles. Quiero darles un dato supremamente importante, el hospital de campaña Happy Lora y la expansión que se hizo con la E.S.E Vidasinú, aportan de esas 300 camas, 150 para los monterianos. Necesitamos de esa forma ayuda por parte de la Gobernación, que nos apoyen con el hospital de campaña del Centro de Convenciones, dijo. 

Y agregó, “necesitamos ese colchón en camas, porque lo que se viene es posiblemente una saturación de las camas en hospitalización, en primera medida y después las camas UCI”, sostuvo.

Así la cosas, el gerente COVID pidió a la secretaría de Salud departamental verificar si las IPS están cumpliendo con el decreto de alerta roja, que prohíbe la realización de cirugías electivas.

Lea también  Cuatro corregimientos priorizados para controles a ley seca extendida

“Necesitamos desaturar las camas en este momento, para eso necesitamos que las camas no COVID sean trasladadas como camas COVID. Es importante la ayuda de la secretaría de Salud departamental, que el secretario verifique si en realidad, las IPS están cumpliendo con el decreto de alerta roja, en cuanto a no hacer cirugías electivas”, dijo.

“Esto es supremamente importante para nosotros, para poder habilitar las camas no COVID como camas COVID. De esta manera podremos ampliar el cupo porque con la positividad que tenemos hoy, vamos a seguir subiendo y se van a seguir saturando esas camas”, agregó.

De acuerdo con el último reporte de la Alcaldía de Montería, la positividad en la ciudad escaló al 21.30%. Del mismo modo, advirtieron que la ocupación de las camas UCI y de hospitalización se encuentran en 55.25% y 71.71% respectivamente.  

Lea también  $3 mil millones han sido invertidos en elementos de bioseguridad para I.E de Montería

 



Join the Conversation

Join the Conversation