Montería se rajó en los indicadores del subíndice nacional de emprendimiento

Uno de los principales obstáculos radica en la falta de acceso a créditos con condiciones favorables y garantías públicas que respalden a los emprendedores.


La capital de Córdoba se ubica en los puestos finales del subíndice nacional que mide el desempeño en materia de emprendimiento, según lo informó Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad departamental.

Esta posición refleja las dificultades que enfrentan los emprendedores monterianos para acceder a recursos financieros y desarrollar sus iniciativas empresariales, sumado a falta de preparación gerencial y organizativa.

Zapata Romero explicó que uno de los principales obstáculos radica en la falta de acceso a créditos con condiciones favorables y garantías públicas que respalden a los emprendedores, especialmente a aquellos que no cuentan con un capital significativo o activos para respaldar sus proyectos.

Lea también  En mes y medio, Montería tendría funcional el centro de control de cámaras de seguridad

Destacó ejemplos internacionales, como Kigali en Ruanda, donde se brinda apoyo financiero público a los emprendedores, permitiéndoles poner en marcha sus negocios y mantenerlos a flote.

Además del pilar de financiamiento, en el cual Montería ocupó el puesto 21 de 23, el secretario señaló deficiencias en el pilar de capital humano, habilidades y competencias, donde Montería también se ubicó en las últimas posiciones.

Esto evidencia la necesidad de fortalecer las capacidades gerenciales de los emprendedores, brindándoles herramientas para administrar efectivamente sus negocios y llevarlos hacia el crecimiento y la generación de empleo.

Zapata Romero mencionó iniciativas que podrían implementarse en Montería, como la creación de una red de emprendedores respaldada por empresarios consolidados, quienes, a través de acciones de Responsabilidad Social Empresarial, apadrinen y guíen a los emprendedores en aspectos clave de la gestión empresarial.

Lea también  Cartera morosa de impuesto predial en Montería asciende a más de $150.000 millones

Zapata Romero recalcó la importancia de incluir a estos emprendedores informales en la lógica de crecimiento y desarrollo económico que requiere Córdoba, lo cual demanda un esfuerzo conjunto del sector público, privado y la sociedad civil organizada.