Montería. Montería según el DANE tiene una cobertura del 45% de agua potable en su zona rural donde habitan cerca de 102.000 personas, es decir, más de 50.000 habitantes hoy no tienen infraestructura que les permita acceder de forma continua y oportuna al preciado líquido, por eso en el plan de desarrollo municipal se proyectó llevar la cobertura al 70%.
“Nuestra meta es elevar al 70% la cobertura de agua potable en los próximos cuatro años en la zona rural, hicimos un diagnóstico con el equipo de gobierno para priorizar proyectos de acueductos rurales en corregimientos y veredas del municipio”, dijo a LARAZON.CO el secretario de infraestructura municipal Germán Quintero Mendoza.
Habrá inversiones en nuevas extensiones de redes en aquellos corregimientos que no cuentan hoy con el servicio de acueducto rural, se ha hecho un diagnóstico para tratar de llevar agua potable a poblaciones como Guasimal, Las Palomas, Tres Palmas, Buenos Aires, La Victoria, Santa Clara, Tres Piedras, Nueva Esperanza, entre otros.
Ya se radicó en el Ministerio de Vivienda el proyecto de acueducto para Morindó y la optimización de redes en otras poblaciones.
Otro de las estrategias será la construcción de pozos profundos en algunos sitios donde hay reservorios subterráneos de agua, para que sirvan de abastecimiento a las poblaciones.
El municipio de Montería también tiene planeado adquirir un banco de maquinarias para realizar mantenimiento permanente a las fuentes de agua existentes en algunas zonas a fin de ampliar su capacidad y que en época de sequía puedan servir como abastecimiento a las poblaciones.